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                                                                                                                Curso de Iniciación musical en Piano

Teoría Musical

Lección 1: El teclado y las notas musicales

En este curso de piano vamos a comenzar por describir el elemento del piano que utilizan los músicos para ejecutar la música. Éste no es otro que el teclado del piano.

Además aprenderemos las notas musicales; pero no su grafía y lectura, sinó desde el punto de v ista del lugar que ocupan en teclado del piano.

Veremos los siete sonidos naturales, y su posición en el teclado. Dejaremos para más adelante los sonidos alterados, que son un poco más complejos.

     C         C#      D     D#      E         F       F#     G    G#     A    A#      B       C       C#     D    D#     E          F       F#     G    G#     A    A#     B           C      C#     D    D#     E        F      F#    G      G#    A     A#     B  = CLAVE  AMERICANA                                                          

                               

DO RE MI   FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI

   Lo primero que podemos advertir, al observar la figura 1, es que en el teclado existen grupos de dos y tres teclas negras que se alternan. Ese es precisamente el patrón de teclas que se van repitiendo; los comprendidos en el grupo de dos y tres teclas negras.

En la figura 2 puedes observar el patrón de teclas que se va repitiendo y los sonidos musicales que le corresponde a cada tecla.


Figura 2.  Correspondencia en el teclado
de los sonidos.

Así tenemos siete sonidos: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estos sonidos solo son siete, y para que cubran todas las teclas del teclado es necesario que se repitan. En definitiva, estos siete sonidos se repiten pero sonando en tonos diferentes; más agudos o más graves.

A lo mejor te estás preguntando porqué existe un grupo de dos y otro de tres teclas negras. La razón es que estos grupos nos sirven de referencia a la hora de tocar el instrumento. Como las notas, como sabemos, se van repitiendo cíclicamente, necesitamos un sistema de referencia para saber llegar al tono de un sonido determinado.

Si estamos tocando un RE de tono medio y queremos pasar a un MI de tono agudo, solo tenemos que localizar el grupo de dos teclas negras que esté a la derecha y pulsar la tecla blanca inmediatamente a la derecha de este grupo.


Figura 3.  Los grupos de teclas negras nos ayudan
a identificar los sonidos musicales en el teclado.

El Do central, se utiliza como referencia para la posición de las manos en el teclado. Por ahora solo has de saber que existe, ya que más adelante haremos referencia a él para comenzar a realizar ejercicios y posicionar correctamente las manos sobre nuestro teclado del piano; o del teclado electrónico.

 

Teoría musical - Lección 2: El pentagrama

El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes.

Estas cinco líneras paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas musicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primera línea.


Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.

A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que las notas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.


Figura 2. Líneas y espacios adicionales.

Los sonidos más graves se escriben en la parte más baja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro o cinco líneas de las del pentagrama.

Teoría musical - Lección 3: Las claves musicales

Las claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical. Por ejemplo: ¿cómo sabríamos que sonido musical es una nota ubicada en la segunda línea del pentagrama?

No hay forma de saberlo, a menos que viniese indicado cual es esa nota por medio de algún símbolo gráfico. Este símbolo es lo que se conoce como clave, y es, precisamente, el que nos da la clave para discernir las notas en el pentagrama.


Figura 3. las claves nos indican la ubicación de las notas.

Clave de Sol. Nos indica que la nota Do está en la 2ª línea. Es la que más se utiliza.
Clave de FA en 4ª línea. La nota situada en la 4ª línea del pentagrama es un Fa. Se utiliza mucho para piano.
Clave de Fa en 3ª línea. La tercera línea del pentagrama contendrá un Fa
Clave de DO en 1ª. En este caso, es la primera línea la que alberga a la nota Do. Se utiliza para instrumentos graves.
Clave de DO en 2ª. En la segunda línea del pentagrama se situará la nora Do.
Clave de DO en 3ª. Esta clave indica que es el Do la nota de la 3ª línea. Se usa con instrumentos como la viola.
Clave de DO en 4ª. En este caso, el Do está en la 4ª línea.

 

Curso de Piano -

Lección 4: La extensión Do - Sol para piano

Se entiende como extensión el número de teclas contiguas que se pueden abarcar; cuando se empieza a tocar en el piano suelen ser grupos de cinco teclas.

Así, al hablar de la extensión Do - Sol, estamos hablando del grupo de teclas que enpieza en Do y acaban en Sol.

Cada dedo le corresponderá entonces una tecla, y a cada tecla le corresponde una nota en el pentagrama. Además, la nota del pentagrama dispone de la digitación para saber con que dedo pulsar.

Para comenzar en el aprendizaje de la extensión Do - Sol vamos a aprender la correspondencia de las notas de esta extensión con la teclas del teclado del piano:


Figura 8.  Correspondencia de la extensión Do - Sol
y las teclas del piano.

Debes aprender esta correspondencia entre las notas del pentagrama y las teclas del piano. Para ello se va a facilitar a continuación dos ejercicios, uno para la mano derecha y otro para la izquierda (clave de Sol y de Fa). Más adelante aprenderás a tocar con las dos manos.

 

Ejercicio de piano 1: (mano derecha)

 

Ejercicio de piano 2: (mano izquierda)

 

Curso de Piano - Lección 5: El ritmo y los compases

En música existe un elemento que es importantísimo para dar personalidad a cada una de las composiciones que hgamos con el piano: se trata de el ritmo.

El ritmo es todo lo referente a la duración de los sonidos. Por ejemplo, el tempo determina la duración de los sonidos. cuando el tempo es rápido, el ritmo será más rápido que si el tempo fuese más lento.

Otro aspecto del ritmo es la duración de la sucesión de los sonidos de una melodía por ejemplo. Combinando las duraciones de los sonidos unos con otros, conseguiremos un determinado ritmo y otro.

Las figuras de valor

Figura

Denominación

Valor

Duración

redonda

4 tiempos

blanca

2 tiempos

negra

1 tiempo

Las figuras de valor nos ayudan a establecer el ritmo de una composición de piano. Para ello utilizamos utilizamos unas figuras que establecen una duración en el tiempo del sonido. Esa duración se expresa en un concepto llamado tiempos.

Los tiempos no son más que un periodo de tiempo, siempre constante, es decir, en la música todos los tiempos son de igual duración. La figura llamada blanca es la unidad, es decir, vale 1.

La figura llamada blanca vale la mitad que la redonda, es decir ½, y la negra vale la mitad a una blanca, es decir ¼.

Los compases y la cifra indicadora


Figura 9.  Pentagrama dividido en compases.

Los compases dividen la música en unidades rítmicas. De esta forma se hace más fácil la comprensión escrita de la misma Los compases constan de tiempos, cuya cantidad de tiempo que tiene un compás lo indica el número superior de la cifra indicadora.

Por otra parte, la cifra indicadora en su conjunto indica el valor del compás. En el caso de la figura 9 el valor del compás será la redonda, ya que vale la unidad como la cigra indicadora.


Ejercicio para piano 3: (mano derecha)

 

Teoría musical - Lección 6: La ligadura de valor y el puntillo

La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.

Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.

En la siguiente imagen se ve esto más gráficamente:


Figura 9.  Las notas ligadas no se tocan; solo la primera
durante la suma de las demás.

En la figura 9 se muestran ligaduras de valor que están dentro de un compás; no obstante, las ligaduras pueden exceder el compás, extendiéndose al siguiente (incluso a alguno más allá). La ligadura de valor se renueva cuando une una nota del siguiente compás.


Figura 10.  La ligadura debe renovarse cuando exceda el
compás donde nació.

El puntillo

Seguramente, al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.


Figura 11.  Existe una equivalencia entre el puntillo
y la ligadura de valor.

 

Curso de Piano - Lección 7: Los silencios del piano

Estamos acostumbrados a relacionar la música con los sonidos, pero, sin darnos cuenta, percibimos el silencio como parte de la música.

Así es, la música no son solo sonidos musicales, también juega un papel importante el silencio, y de hecho, existen unos símbolos para expresar el silencio.

En tu aprendizaje como pianista necesitarás asimilar estos símbolos e interpretarlos correctamente para aprender a tocar el piano.

Los símbolos de silencio son:


Figura 11.  Símbolos para expresar distintas
"duraciones" de silencio.

Observa en la figura que los silencios adoptan los nombres de las figuras de valor. Esto es así porque la duración del silencio de negra, por ejemplo, es equivalente a la duración del sonido de la negra.

Para ejecutar los silencios en el piano tenemos que, con un movimiento de muñeca, levantar la mano del teclado, separándo ésta de las teclas del piano. mantendremos esta posición para la mano hasta que finalice el tiempo para el silencio.

No hay que olvidar tampoco que, al poseer los silencios de un valor igual que sus respectivas figuras de valor, hay que colocarlos adecuadamente en el pentagrama según lo que indique la cifra indicadora.

A continuación un par de ejercicios para piano que te permitirán asimilar la interpretación de silencios. Se trata de los ejercicios 6 y 7; uno para la mano derecha, y el otro para la izquierda.


Ejercicio para piano 6:




Ejercicio para piano 7:

 

Curso de Piano - Lección 8: Tocar con las dos manos

En esta lección de piano vamos a empezar a aprender a cómo tocar con las dos manos. Sin duda alguna, hará falta practicar, por lo que también haremos ejercicios.

A partir de aquí haremos uso del doble pentagrama, que ya vimos en la correspondiente lección de piano. Los ejercicios nos ayudarán a ir cogiendo coordinación entre las dos manos.

Pero antes de tocar el piano con las dos manos, vamos a hacer un ejercicio preparatorio en donde alternaremos la ejecución con las dos manos.


Ejercicio para piano 8: (alternando las manos)

Como ves, en el ejercicio para piano número 8 se combina todo lo que llevamos visto: las figuras de valor, los silencios... Otro aspecto importante es que se debe ejecutar las notas de forma fluída al cambiar de mano.

En el ejercicio 9 ya se toca con las dos manos. No se va a incluir los silencios para no dificultar en exceso el aprendizaje y la práctica. Es importante que los sonidos suenen coordinados a la hora de sonar más de uno a la vez.


Ejercicio para piano 9: (con las dos manos)

 

Curso de Piano - Lección 9: Movimiento de la mano: de Do - Sol a Fa - Do

Hasta ahora hemos permanecido estáticos en una única extensión durante la ejecución de las partituras para piano. Es hora de practicar el cambiar de extesión.

Lo que vamos a practicar concretamente es a tocar en las extensiones Do - Sol y Fa - Do, pasando de una a otra según indique la partitura.

Para ello tenemos que controlar el movimiento de las manos para que logremos posicionarlas sin vacilaciones en una extensión u otra. La mejor forma de aprender es practicando con ejercicios para piano.

Pero realmente lo importante es saber cuando tenemos que cambiar a la otra extensión. Para saberlo tenemos que conocer muy bien el rango de notas que pertenecen a una extensión u otra y, en consecuencia mover la mano a la nueva extensión. Cuando advirtamos una nota en el pentagrama que pertenece a la otra extensión es movento de reposicionar la mano.

Vamos a hacer unos ejercicios para practicar el movimiento de la mano para pasar de Do - Sol a Fa - Do. Si no recuerdas bien estas extensiones es conveniente que repases las lecciones correspondientes.


Ejercicio para piano 10:



Ejercicio para piano 11:

 

Curso de Piano - Lección 9: Movimiento de la mano: de Do - Sol a Fa - Do

Hasta ahora hemos permanecido estáticos en una única extensión durante la ejecución de las partituras para piano. Es hora de practicar el cambiar de extesión.

Lo que vamos a practicar concretamente es a tocar en las extensiones Do - Sol y Fa - Do, pasando de una a otra según indique la partitura.

Para ello tenemos que controlar el movimiento de las manos para que logremos posicionarlas sin vacilaciones en una extensión u otra. La mejor forma de aprender es practicando con ejercicios para piano.

Pero realmente lo importante es saber cuando tenemos que cambiar a la otra extensión. Para saberlo tenemos que conocer muy bien el rango de notas que pertenecen a una extensión u otra y, en consecuencia mover la mano a la nueva extensión. Cuando advirtamos una nota en el pentagrama que pertenece a la otra extensión es movento de reposicionar la mano.

Vamos a hacer unos ejercicios para practicar el movimiento de la mano para pasar de Do - Sol a Fa - Do. Si no recuerdas bien estas extensiones es conveniente que repases las lecciones correspondientes.


Ejercicio para piano 10:



Ejercicio para piano 11:

 

Teoría musical - Lección 10: La síncopa

La síncopa es un efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte. Esta prolongación puede producirse por combinación de notas a través de la ligadura.

De esta forma, podemos alterar el orden natural de los tiempos fuertes y débiles. Cuando hacemos sonar una nota en un tiempo débil lo convertimos en fuerte gracias al ataque del sonido de la nota.


Figura 17.  Con la síncopa podemos enriquecer el ritmo musical.

Podemos apreciar en la figura 17 que se produce una síncopa dentro del segundo compás. La segunda síncopa que se produce está entre el siguiente compás y el último. Este tipo es la síncopa de compás. Cuando subdividimos un tiempo en dos, una parte es fuerte y la otra débil. La síncopa de tiempo es la que se produce en las subdivisiones de los tiempos.


Figura 18.  Cuando subdividimos los tiempos aparece la síncopa de tiempo.

Síncopa regular e irregular

Cuando la síncopa la producimos por medio de notas de mismo valor (dos blancas, tres negras...) se trata de una síncopa regular. Por el contrario, cuando utilizamos, para este efecto rítmico, notas distintas (por ejemplo de blanca a corchea) estamos ante la síncopa irregular.

Combinando el orden natural de tiempos fuertes y débiles; y el orden que nosotros queramos dar por medio de la síncopa, podemos enriquecer muchísimos nuestra música. Podría resultar aburrido no alterar los tiempos fuertes y débiles.

Curso de Piano - Lección 11: El staccato y la ligadura

El staccato es un efecto musical que consiste en acortar la duración de la nota de forma considerable. Para ellos tenemos que aprender su forma de ejecución.

También se conoce como picado en español, y es que las teclas, al hacer staccato, es como si las picásemos con el dedo.

Aunque esto es así, es mejor utilizar la terminología italiana, ya que el picado es otro efecto distinto al stacato. Se simboliza en el pentagrama por medio de un punto debajo o encia de la figura musical.

La ligadura es otro símbolo que hace el mismo efecto que el staccato; pero en vez de hacerlo a cada nota, lo hace a la última nota a la que afecta. Si la ligadura encuadra a cuatro notas, las tres primeras sonarán ligadas y la última en staccato.

La ligadura es una línea curva que afecta a dos o más notas; agrupándolas para que suenen ligadas, menos la última que suena picada.


Figura 12.  La ligadura afecta a un grupo de notas, el
staccato va nota por nota.

Debes recordar que en italiano a la ligadura se la conoce como legato. Ahora es momento de realizar unos ejercicios para aprender a ejecutar estos efectos de interpretación musical con el piano.


Ejercicio para piano 14:




Ejercicio para piano 15:

Curso de Piano - Lección 12: Primeros acordes: Do, Fa y Sol

Esta lección de piano está destinada a aprender los primeros acordes para piano. Los acordes no son más que grupos de tres o más notas que se tocan simultáneamente en el teclado del piano.

Nosotros vamos a aprender primero acordes de tres notas porque son los más fáciles de tocar y, como estamos aprendiendo piano, es mejor empezar por los acordes más fáciles.

En la figura 13 se presentan los primeros acordes para piano: Do mayor, Fa mayor y Sol séptima. Es recomendable que los estudies a través de la figura y practiques con los ejercicios que se te facilitarán.


Figura 13.  Los tres primeros acordes para piano.

Vamos a explicar la figura 13 para que sea más fácil el poder estudiar estos primeros acordes. En la parte superior tenemos fragmentos de pentagramas para poder aprender a leer los acordes. Además se facilita la digitación de los dedos también.

En la parte inferior tenemos los teclados para saber que teclas forman parte del acorde en cuestión. Hay una tecla que se señaliza en rojo para hacer notar que se trata de la tecla más importante del acorde, y por la cual éste recibe su nombre.

Ya por último se presenta un texto con el nombre del acorde.

A continuación se presenta el ejercicio 16 para piano. Este ejercicio constará de doble pentagrama; los primeros compases serán con acordes para la mano izquierda, mientras que en los siguientes será la mano derecha la que ejecute los acordes.


Ejercicio para piano 16:

Lección 13: La ligadura de valor y el puntillo

La ligadura de valor y el puntillo son unos efectos de interpretación musical que afectan a la duración natural de las figuras de valor.

De esta forma, podemos tener más flexibilidad a la hora de establecer un ritmo para nuestras composiciones o interpretaciones musicales.

Estos efectos no son difíciles de entender, lo difícil viene porque sonrelativamente exigentes a la hora de ponerlos en práctica. Así, que es importante hacer ejercicios con esta ligadura y el puntillo.

Conozcamos más a fondo estos efectos.

La ligadura de valor es una línea curva, en horizontal junto al pentagrama, que afecta a un determinado grupo de notas musicales. Pueden ser dos o más notas musicales. Lo que hace es fusionar las duraciones de las figuras musicales a las que afecta.

Si tenemos una blanca y una negra que están siendo afectadas por la ligadura de valor; la duración de éstas se fusionarán; entonces nosotros en la práctica tenenemos que dejar sonar la nota hasta la suma de las duraciones de estas dos notas musicales.

El puntillo también afecta, como en el caso de la ligadura de valor, a la duración de las notas musicales. Sólo afecta a una figura de valor, un solo puntillo no puede afectar a dos o más figuras de valor.

El efecto de puntillo consiste en aumentar la duración de la figura de valor en la mitad de su valor. Quiere esto decir que si tenemos una redonda afectada por un puntillo, ésta tendrá un valor de cuatro cuartos más dos cuartos. El puntillo se representa por un punto al lado de la nota musical.


Figura 14.  Los efectos de ligadura de valor y el puntillo.

Las figuras de valor afectadas por la ligadura de valor tienen que tener sus notas correspondientes a la misma altura. Esto es algo lógico, porque si la ligadura de valor fusiona la duración de un sonido musical, consecuentemente, las notas afectadas tienen que producir el mismo sonido.


Ejercicio para piano 17:




Ejercicio para piano 18:

Lección 14: La escala de Do mayor para piano

Una escala musical es una sucesión de notas adyascentes; es decir, para hacer un escala tenemos que tocar las notas ascendente o descendentemente sin saltarse ninguna durante la ejecución.

Tocar las escalas no es muy común durante una internpretación. La razón de ser de las escalas es la de ejercitarse a la hora de aprender a tocar un instrumento musical, en este caso el piano.

Nosotros vamos a aprender la primera escala musical, se trata de la escala de Do mayor.

La escala de Do está constituída por las extensiones que ya hemos visto: la de Do - Sol y la de Fa - Do. A la hora de tocar la escala necesitamos ejecutar el paso del pulgar para posicionarnos en una extensión u otra según ascendemos o descendemos por la escala.


Figura 15.  La escala de Do mayor.

Como se puede apreciar en la figura 15, se trata de una sucesión de notas musicales ordenada que va desde Do hasta Do una octava por encima. Para cerrar la escala musical necesitamos llegar hasta el mismo sonido, pero con un tono distinto.

Para practicar vamos ha hacer el ejercicio el siguiente ejercicio de piano. En él habrá que tocar los acordes ya aprendidos junto con la escala de Do mayor.


Ejercicio para piano 19:

15: Figuras de valor con piano: la corchea

Vamos a aprende una figura de valor nueva, se trata de la corchea. También aprenderemos su silencio correspondiente: el silencio de corchea.

A medida que vayamos conociendo más figuras de valor y sus silencios, estaremos en condiciones de realizar ritmos más complejos; ya que manejaremos más variedad de sfragmentos de tiempo.

Como de costumbre también, realizaremos ejercicios para asimilar y coger habilidad con los nuevos conceptos estudiados para piano.


Figura 16.  Cuatro corcheas, cuatro corcheas enlazadas
y el silencio de corchea.

Como se puede apreciar en la figura 16, podemos escribir varias corcheas consecutivas de dos formas: la primera es escrbiéndolas separadas, y las segunda de forma enlazadas. Hay que decir que lo normal es que aparezcan enlazadas.

La figura de valor de corchea, y su silencio, tienen un valor de un octavo, es decir, la mitad de una negra. Como consecuencia, es muy común que valgan la mitad de un tiempo, por lo que a la hora de ejecutarlas hay que ser muy precisos. Para conseguir esa precisión lo mejor es practicar.

Vamos a presentar un par de ejercicios para practicar las corcheas y sus silencio de corchea correspondiente. Es importante que la ejecución sea fluída, sin ningún tipo de vacilación a la hora de interpretar el ejercicio para piano.


Ejercicio para piano 20:




Ejercicio para piano 21:

15: Figuras de valor con piano: la corchea

Vamos a aprende una figura de valor nueva, se trata de la corchea. También aprenderemos su silencio correspondiente: el silencio de corchea.

A medida que vayamos conociendo más figuras de valor y sus silencios, estaremos en condiciones de realizar ritmos más complejos; ya que manejaremos más variedad de sfragmentos de tiempo.

Como de costumbre también, realizaremos ejercicios para asimilar y coger habilidad con los nuevos conceptos estudiados para piano.


Figura 16.  Cuatro corcheas, cuatro corcheas enlazadas
y el silencio de corchea.

Como se puede apreciar en la figura 16, podemos escribir varias corcheas consecutivas de dos formas: la primera es escrbiéndolas separadas, y las segunda de forma enlazadas. Hay que decir que lo normal es que aparezcan enlazadas.

La figura de valor de corchea, y su silencio, tienen un valor de un octavo, es decir, la mitad de una negra. Como consecuencia, es muy común que valgan la mitad de un tiempo, por lo que a la hora de ejecutarlas hay que ser muy precisos. Para conseguir esa precisión lo mejor es practicar.

Vamos a presentar un par de ejercicios para practicar las corcheas y sus silencio de corchea correspondiente. Es importante que la ejecución sea fluída, sin ningún tipo de vacilación a la hora de interpretar el ejercicio para piano.


Ejercicio para piano 20:




Ejercicio para piano 21:

Curso de Piano - Lección 16: Acorde de Re mayor y Mi menor

En esta lección de piano vamos a estudiar acordes. Ya hemos visto tres acordes: acorde de Do mayor, de Fa mayor y de Sol sétptima.

En esta ocasión vamos a ver dos acordes nuevos para piano, se trata del acorde de Re mayor y de Mi menor para piano.

Con estos dos nuevos acordes musicales ganaremos en armonía, con lo que nuestra música para piano empezará a sonar compleja y armónicamente rica.

En la figura 17 podemos aprender estos acordes.


Figura 17.  Los acordes de Re mayor y Mi
menor para piano.

Estos dos acordes: Re mayor y Mi menor, se deben tocar junto a los anteriormente aprendidos; para que de esa forma nuestro vocabulario armónico crezca, y así tocar el piano de forma más compleja.

Como siempre, la nota representada en rojo es la nota que da nombre al acorde, es la que le da al acorde su carácter de Re o de Mi respectivamente.

Cuando te pongas a ejecutarlos, es importante que pulses las teclas del teclado del piano a la misma vez para rque suenen las notas musicales simultáneamente. Al principio no lo conseguirás, así que practica con los siguientes ejercicios:


Ejercicio para piano 22:




Ejercicio para piano 23:

IMPORTANTE  :

Para aquellos que quieren saber como estan formados  y  se tocan los diverso acordes en el teclado, las diversas escalas  y mucho mas, aqui tienen un Link muy bueno que les ayudara mucho en cuanto a como se forman los acordes y las diversas escalas. Tú eliges el acorde o la  escala que quieres ver como se arma y  se toca, en el teclado aparece en colores las notas que se deben tocar en el acorde o cuales son las notas que forman la escala pedida.

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