MI SITIO MUSICAL
La forma de cantar de Barry White no era quizás el prototipo del
soul, como la de Al Green, o tan seductor como Marvi Gaye, o chocante como Prince, pero in
dudablemente era la persona a la que todo el mundo recurría cuando se trataba de crear
una atmósfera sensual. Barry White nació en Galveston, Texas, Estados
Unidos en 12 de setiembre de 1944 bajo el nombre de Barry Eugene Carter.
Creció en Los Ángeles en el seno de una familia pobre. Sin embargo, desde muy niño
entró al mundo de la música cuando entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y
antaba en el coro de la iglesia. Rápidamente fue promovido a Director del coro. Su primer
trabajo importante fue a los 11 años cuando estuvo en las teclas de "Goodnight My
Love" de Jesse Belvin. En 1990 le comentó a una revista que su voz profunda
apareció de repente cuando era adolescente. "Nos asustó a mi y a mi madre cuando
hablé esa mañana. Fue completamente inesperado. Mi pecho tembló. Quiero decir vibró.
Mi madre sólo me miraba, estaba sombrada. Lo próximo que supe fue cuando su cara de
asombro se transformó en una gran sonrisa. Las lágrimas le corrían por la cara y me
dijo: 'Mi hijo es un hombre'". A los 16 años fue arrestado por robar llantas y dice
que esa experiencia le cambió la vida y a enfocarse en lo que realmente quería.
Inspirado por "It's Now or Never" de Elvis Presley decidió unirse a los
"Upfronts" y luego pasó a la producción de artistas. Durante los años sesenta
grabó varios discos bajo su nombre real y como integrante de los "Upfronts",
los "Atlantics" y los "Majestics". Sin embargo, su mayor éxito vino
como productor de artistas como Felice Taylor y Viola Wills. En 1969 formó "Love
Unlimited" un trío vocal femenino en el que estaban Diane Taylor, la que sería su
esposa Goldean James y su hermana Linda. También armó la orquesta de 40 piezas del mismo
nombre que serviría de compañía para él y su trío. El conducía, componía y
arreglaba para esta gigantesca estructura. En 1972, Love Unlimited conoció el éxito con
"Walkin' In The Rain With The One I Love", un tema en el que White hablaba
sensualmente al teléfono. Este vento relanzó su carrera y facilitó que canciones como
"I'm Gonna Love You Just A Little More Baby", "Never, Never Gonna Give Ya
Up" (1973), "Can't Get Enough Of Your Love, Babe" y "You're The First,
The Last, My Everything" (1974) llegaran a los primeros lugares de las listas en
Estados Unidos y en Inglaterra. En el momento en que nacía el disco Barry White
se desarrollaba como artista influyendo decisivamente en la escena musical de finales de
los 70. Su estilo es comparable al impacto de Phil Spector en la construcción de muros
musicales, porque su mezcla entre el soul y el pop cargado de orquestas de respaldo es un
sello muy personal. Las letras de sus canciones eran atemporales y directas, cubiertas por
una voz suave de barítono que cargaba las palabras de sensualidad. Hasta hay quienes se
atreven a decir que no hay un artista que no haya ayudado a concebir tantos bebés como
él. Su último gran éxito fue en 1977 cuando "It's Ecstasy When You Lay Down Next
To Me" llegó a las 5 primeras en los Estados Unidos. Al año siguiente regrabó
"Just The Way You Are" de Billy Joel y la convirtió en un éxito en Inglaterra.
Luego se dedicó a grabar con su esposa, Goldean White, pero no logró mayores éxitos
hasta 1987 cuando "Sho' You Right" entró al Top 20 inglés. A pesar de un
aparente declinar nadie puede negar los 106 discos de oro y 46 de platino que la voz de
seda consiguió moviendo almas. Quizás por eso sus canciones no paraban de sonar en Ally
McBeal. Barry White murió el 4 de julio de