MI SITIO MUSICAL
En 1974, más exactamente en Forest Hills, Johnny en guitarra, Joey en Batería y Dee
Dee en bajo y algún vocalista ocasional, comienzan a ensayar temas rápidos y cortos en
un garage. Al tiempo, la formación de la banda queda reconstituida (cambios incluidos)
por Johnny en guitarra, Dee Dee en bajo, Joey en voz y Tommy en batería. La música de
los recién nacidos Ramones (apellido que Paul McCartney utilizara en sus
comienzos con los Fab Four en Hamburgo: Paul Ramone), suena como una
patada en los dientes de la más clásica "escene" neoyorquina todavía
sumergida en el underground. Los Ramones mezclan diferentes corrientes.
Por un lado, utilizan bases del power-pop y por el otro, se apoyan en el "Glitter
Rock". De ahí nace el típico sonido Ramones: híbrido entre una
motosierra y un martillo neumático. Los textos que habrán de utilizar, sugieren
soluciones simples a determinadas frustraciones. Si utilizan el "I Wanna", lo
hacen con pasión extrema y hasta con un dejo de ternura. Si utilizan el "I Don't
Wanna", se lo quitan de encima sin ningún problema.
Con el sonido redondeado, los temas listos y las gastadas camperas de cuero, caen en el
CBGB de New York, lugar que por entonces, gozaba de las bondades de las reuniones punks.
La primera actuación de Los Ramones resultó casi funesta pero, no hizo
demasiada mella en los cuatro integrantes de Queens que decidieron empezar nuevamente.
En 1976 graban su primer larga duración que se habría de llamar sólo "Ramones".
Cuando el disco salió a la venta, se los acusó de ser una ofensa nacional. Y en
realidad, sí lo eran porque resultaban insultantes en todos los sentidos. Sus letras eran
insultantes, su "fachada" era insultante, su velocidad tocando era insultante...
Ese trabajo resultó ser una broma pesada. Catorce escupitajos punk canturreados
monótonamente, sin darse respiro entre canción y canción aparecieron de la nada
saboteando los dorados bucles del glam. Un empresario inglés contrató a Los
Ramones y tocaron finalmente en el Roundhouse de Londres. A lo largo de las tres
funciones que ofrecieron, un público ávido de noticias revolucionarias los ovacionó.
Entre ese gentío, estaban los que más tarde se convertirían en la otra cara más
solicitada del movimiento: Johnny Rotten, Sid Vicious, Joe Strummer, Paul Simonon, Steve
Sverin, Paul Cook y Malcom McLaren, dueño de Seditionaires, la tienda más famosa de ropa
punk. 1977 trajo el segundo trabajo musical de Los Ramones: "Leave
Home" y un año después, la misma ciudad que les cerró las puertas en la cara
habría de rendirse bajo sus pies en Palladium. Para fines del '77, Tommy Ramone abandona
al grupo bajo condiciones no demasiado claras e ingresa Marc Bell o Marky Ramone. En este
nuevo baterista, Ramones se consolida musical y compositivamente.
Comenzaba a gestarse el tercer trabajo de estudio de la banda. En 1977 nace "Rocket
To Russia". Trabajan con Phil Spector, un perfecto suplicio para la banda. Spector se
emborracha, maldice, los persigue con una pistola. Es un Spector perfeccionista que choca
con la disciplina de andar por casa impuesta por Tommy que no solamente se había
encargado de coproducir sus primeros discos sino que también fue responsable del concepto
Ramone: declaraciones, posturas, respuestas mostrándolos como una familia feliz en la que
nadie discute jamás, nadie toca nunca con otros que no fueran los Ramones y todos
componen una escena de chicos buenos sentados alrededor de una mesa tomando latas y latas
de cerveza. A partir de la deserción de Tommy, es Johnny quien toma las riendas musicales
y las tensiones entre él y Joey no tardan en aparecer. Joey necesita un éxito
mayoritario de una vez. Johnny no cree que las cosas sean así y Dee Dee aprovecha la
situación para componer más y más. El resultado puede verse en "Road To
Ruin", editado en 1978. En 1979, Los Ramones, justificando cada vez
más su actitud hacia el show business, lanza al mercado lo que habría de ser el resumen
perfecto de dos años de tocar en vivo. Aparece "It's Alive" con veintiocho
temas tocados al mango y con la velocidad del demonio. Los Ramones ponen
su propio broche de oro y punk a la década del '70. Graban la banda sonora para la
película "Escuela secundaria de rockanrol". En 1980 aparece "End Of The
Century" producido también por Spector. 1981 trae de la mano a "Pleasant
Dreams", un disco dirigido desde la consola por el ex 10CC, Graham Gouldman. Algunos
críticos especializados, coincidieron que el trabajo de los Ramones
había caído en un pozo de pop y de rock del que muy difícilmente pudieran salir airosos
pero, los seguidores más acérrimos dieron el sí a "Pleasant Dreams" y de ahí
salieron hits absolutos como "She's a Sensation" y "Don't Go". Luego
de muchísimas presentaciones en el "Haber" y dos años dispuestos en el
"Debe", los Ramones deciden cerrar las cuentas y largarse en
1983 con "Subterranean Jungle", disco que trajo aparejado incontables polémicas
entre sus seguidores (bueno-peor) y peleas internas entre Dee Dee, Joey y Johnny. Mientras
tanto, Marky Ramone deja la agrupación. Dos años más y finalmente, en 1985 sale a la
venta "Too Tough to Die", un disco paralelo y exactamente proporcional a "
Subterranean Jungle". El lugar de Marky fue ocupado por Richie Ramone. En el 86', los
Ramones vuelven al ruedo con "Animal Boy", un disco fuerte y
singularmente endurecido por los renovados instrumentos imprimiendo sonidos más heavys.
Ganan una estatuilla en el "N.Y. Music Awards" en la categoría "Single del
año" con el tema "Bonzo Goes to Bitburg" El 4 de febrero de 1987, Los
Ramones tocan en Buenos Aires en el Estadio Obras Sanitarias. Una vez finalizado
el recital se producen algunos altercados con la policía. En 1987, Los Ramones
ganan otra estatuilla más en el "New York Music Award" por Mejor Album
("Animal Boy"). En ese mismo año, "Halfway To Sanity" se larga al
merca al mercado con doce temas crudos y prolijos. Debbie Harry (Blondie) colabora en el
tema "Go lil'Camaro". "Ramonesmanía" nace en 1988 y aparece como
compilado de las mejores canciones de Ramones en un álbum doble. Stephen King propone al
grupo escribir el tema central de la película "Cementerio de Animales basada en un
libro de su autoría. En 1989 editan el álbum "Brain Drain" en el que logran un
sonido bastante prolijo y cuidado. Marky Ramone regresa al grupo. Dee Dee lo abandona.
Chris Ward un fanático de dieciocho años, ingresa a los Ramones. En enero de 1990, Joey
Ramone sufre un accidente en una presentación realizada en el Ritz de Nueva York. Como
consecuencia del mismo, el vocalista es obligado a mantener seis semanas de reposo a causa
de la rotura de los ligamentos de una pierna. También, fue intervenido quirúrgicamente.
En ese mismo año aparece "All The Stuff (And More) Vol. I y II, disco que reedita
sus primeros cuatro álbumes e incluye demos viejos y temas inéditos. Viajan a Toronto y
actúan en la película Car 54 film inspirado en una serie que llevaba el mismo nombre y
que se transmitía a fines de los '60. El director del largometraje fue Bill Fishman.
Se presentan en Canadá, Bélgica, Alemania, Suecia y Finlandia acompañados por el nuevo
C.J. en el bajo. Tocan en el primer festival de música realizado luego de la unificación
de ambas Alemanias. Se presentan junto a Iggy Pop. En Bélgica tocan junto a Sonic Youth y
The Pogues. En 1991 aparece "Loco Live", disco grabado en vivo y plasmado en
España. El 26, 27 y 28 de abril de 1991, los Ramones hacen su segunda
incursión en Buenos Aires. Actúan en el estadio de Obras Sanitarias. En mayo de ese
mismo año, Joey participa en una reunión llamada el Botton Line de Manhattan y que fue
calificada como un encuentro entre los compositores más importantes de la década. Joey
comparte su lugar junto con Andy Shernoff.
En julio del '91, Marky y Joey participan como panelistas del seminario "Rock The
Vote", entidad encargada del registro de votantes y de aportar incentivos para que la
gente participe en la política activamente. Los Ramones filman un video
para esta organización que se difunde por
El 17 de julio en el CBGB's Gallery, Joey canta tres temas acompañado por Fred de
Television en bajo, Ivan de Richard Hell en guitarra, Al Maddy de John Moore en piano,
Valentine de Trashaholics en batería y Bowden en segunda voz. El primer tema es
"Bring it Home" de Som Cooke, el segundo es "Glad all Over" con la
participación de Andy Shernoff de Dictators y Diana Mae Much en saxo. El último tema
resultó ser una composición de Joey y Shernoff titulada "I Don't Let it
Happen". En 1992 aparece el álbum "Mondo Bizarro". Los Ramones dejan
bien por sentado que dieciocho años dentro de la escena musical mundial, bien valen la
pena. El 16 de septiembre de 1992, The Ramones se presentan por
tercera vez en