PARA GUITARRISTAS
Indice - Como leer tablaturas - Acordes para guitarra - Improvisacion - Jazz y Composicion - Escalas blues basicas - Escalasa blues avanzadas - Sistema Modal
Conceptos de improvisación
Por P:M:
Tríadas,
arpegios y escalas en una sola cuerda
Tal vez el error más común de los guitarristas a la hora de improvisar es el de utilizar
las escalas en posición y de manera mayormente lineal. Hay dos conceptos básicos para
trabajar sobre este problema.
1-
Usar arpegios y tríadas combinados con la escala.
2-
Tocar *a lo largo* del mango de la guitarra en vez de en posición.
Práctica
de tríadas y arpegios
Los
gráficos que siguen muestran una tríada mayor y una menor (que no son otra cosa que
arpegios acordes de tres notas), y su relación con las respectivas escalas en una
posición determinada. Si tenemos en cuenta que tenemos 12 posiciones, haciendo este mismo
trabajo con al menos algunas de ellas tienen que verse resultados en el corto plazo.
Notarán
que el arpegio menor, si bien es el mismo, se debe relacionar con tres (¡al menos!)
escalas menores. Por ahora las relacioné nada mas que con la escala "madre"
(aquella cuya tónica es la misma que la del acorde). Tengan en cuenta que de la escala
mayor podemos sacar tres acordes mayores, tres menores y uno disminuido, por lo que estas
dos tríadas funcionan en varios lugares dependiendo de la escala con la que las estemos
relacionando. Es decir: su función varía dependiendo de sobre qué acorde las
utilicemos. Una tríada de D (Re mayor) sobre un acorde de D va a sonar muy distinta que
sobre un Gmaj7, un Bm7 o un E7.
Ejercicios
Practicar
ambos arpegios subiendo y bajando en la misma posición, con distintos toques de púa.
Subir en una posición, cuando el dedo 4 se tocó la última nota subir un semitono y
bajar en esa posición (lo que suena es, efectivamente, la misma tríada un semitono más
aguda). Tocarlo cíclicamente, subiendo y bajando sin parar. Se puede continuar subiendo
hasta el traste XII y bajar, lo que se les ocurra.
Subir
con el arpegio, bajar con la escala y viceversa.
Una
vez que este está dominado, unir el mismo arpegio con distintas escalas que lo contengan.
(P.ej.: la tríada de C aparece en las escalas de C, Dm antigua, Em, F, G, Am, Bm locria).
Otro
ejercicio interesante es "diseñar" frases en el dibujo de la escala,
transponiendo aquellas que nos suenen bien a distintas posiciones, y analizando su
estructura (a ver por qué nos suena bien una y no otra). En el gráfico siguiente hay
unos ejemplos usando las mismas tres escalas menores que en el anterior.
Noten en el último caso (sobre la escala menor melódica) que surge una forma simétrica. Estas funcionan muy bien en la guitarra. Como difícilmente todas las notas en esos diseños simétricos encajen sobre un acorde determinado, éstos son una buena manera de generar sonidos disonantes manteniendo al mismo tiempo una buena referencia respecto de la tonalidad.
Tocando
sobre una sola cuerda.
No hay mucho que graficar acá. La idea es ahora exactamente la opuesta que en
los ejemplos anteriores: practicar escalas a lo largo de una sola cuerda para escapar de
la tendencia a tocar en posición y entrenar los dedos para saltos, arrastres y ligados.
Los
pasos a seguir:
1-
Practicar la escala linealmente, subiendo y bajando, tanto usando todos los dedos como
usando cada uno de ellos solo (si: parece ridículo, pero es muy útil tocar una escala
con un solo dedo). |
Puntos
a tener en cuenta:
-
Ligados ascendentes y descendentes |
Para practicar ve a la pagina de pistas para guitarristas encontrataras el material que necesitas para practicar, acompañandote por el resto del grupo,
tú sólo tiene que preocuparte de la parte que le corresponde a la guitarra principal,