Indice - JaHerSo - Wurlitzer -Compositores - Estud.de Grabaciones - Archivos .mid - Promocionate - Ventas en el sitio - Calidad de las pistas - Pistas en español   Pistas en Ingles y otros -   Libro de visitas - Para Guitarristas - Letras de Canciones - Oferta a Cantantes - Mall Musical - Partituras gratis - Pistas cristianas - Letras de Violeta Parra  - Pablo Neruda y la música - Música chilena -

                                                                                                                             La Cueca

 

                                                                                                 Bandera_de_chile.gif (4903 bytes)             huasos02.gif (25165 bytes)              Bandera_de_chile.gif (4903 bytes)

 

LA CUECA,

 SU POESÍA

 La Cueca generalmente se estructura sobre un texto de 14 versos, divididos en tres partes:

Cuarteta o Copla: Cuatro versos octosílabos con rima par.

Seguidilla: Siete versos hepta y pentasílabos, con el cuarto repetido, lo que da un total de ocho.

Remate o estrambote: Dos versos con rima consonante. El primero heptasílabo y el segundo pentasílabo.

MULETILLAS o RIPIOS: Son palabras o sílabas bisadas que se agregan para

completar el fraseo musical y para animar y realzar el canto. Cada cantor puede inventar sus propias muletillas y, en algunos casos, estas pasan a formar parte del texto "oficial" de alguna cueca, ejemplo: alla va, mi vida, caramba, ayayayay

REPETICIONES: Existen diferentes formas de cantar la Cuarteta o la Seguidilla, dependiendo de la versión del interprete, en las que se repiten indistintamente algunas frases de estas dos partes de la poesía, aumentando la cantidad de versos de la cueca. El Remate nunca repite ninguno de sus versos.

 LA CUECA SU MUSICA

Introducion musical a un pié de cueca - PLAY ( Esta parte de la musica de un pié de cueca es libre y no se contabiliza como parte de su extructura musical.)

 

 Cuando intentamos hacer un breve análisis musical de la Cueca, lo hacemos con la convicción de que la escritura musical tradicional sólo es un referente técnico, un vehículo para el traspaso de información y no un fin en sí misma como conocimiento de un hecho. La Cueca es, sin duda, mucho más de lo que dichos signos podrían representar. Sin embargo, a modo de aproximación, es posible hablar de los elementos que la componen desde la perspectiva del rítmo, la melodía y la armonía.

 RÍTMO

Un pie de Cueca dura entre 44 y 56 compases, dependiendo de las repeticiones de cada variante. Se basa en el metro de 6/8, aunque también aparece el de 3/4 y la alternancia de ambos. La velocidad metronómica es aproximadamente de negra con punto = 74 a 80. Los esquemas rítmicos generalmente se basan en frases binarias con un claro contenido antecedente - consecuente, utilizando formas tanto crúsicas como anacrúsicas, esto es, pudiendo partir la frase tanto en el alzar, como en el dar. 

Por otro lado, su acompañamiento rítmico se basa en múltiples variantes de ciertos esquemas más difundidos. Veamos algunos ejemplos de acompañamiento que pueden utilizarse en el rasgueo de la guitarra, el toque del pandero, del tormento, etc.

 MELODÍA 

Cuando decimos melodía, generalmente nos referimos al canto. Sin embargo, también es importante descubrir la función melódica que asumen ciertos instrumentos solistas dentro del conjunto, y que tienen un lenguaje bastante definido, que no se logra conocer sólo analizando el canto.

La voz generalmente se mueve dentro de un rango melódico de 8a escasamente sobrepasado, a no ser por la inspiración del cantante. Los intervalos en los que se mueve son: notas repetidas, grados conjuntos, terceras, cuartas y quintas. La constitución periódica indica la existencia de un período de ocho compases, subdividido en dos frases de cuatro compases cada una (A y B) con inicio crúsico o anacrúsico.

 ARMONÍA

La armonía instrumental generalmente se basa en la relación Tónica - Dominante (T - D), siendo predominante el uso de las tonalidades mayores por sobre las menores, que aparecen solamente en la cueca nortina y en la cueca brava. Dentro de este ámbito tonal es posible encontrar también el uso de la Subdominante (S) y, con bastante frecuencia, el uso del acorde de Dominante de la Dominante (DD), siendo ésta la función transitoria más utilizada. La séptima menor (7) es la nota agregada más utilizada: en el acorde de Dominante (D7), Dominante séptima de la Dominante (D7D), como en la Tónica (T7), como acorde de paso a la Subdominante.

 Ejemplos de armonías bastante frecuentes podrían ser:

6/8 DO | DO | SOL7 | SOL7 | DO | RE7 | SOL | SOL7 | DO | RE7 | SOL | SOL7 | ...etc.

 

6/8 LA | LA | MI7 | MI7 | LA | LA | MI7 | MI7 | LA | LA | MI7 | MI7 | ...etc.

 

6/8 SOL | LA7 | RE | RE | SOL | LA7 | RE | RE | SOL | LA7 | RE | RE7 | ...etc.

 

Otro ejemplo en tono menor, comunmente usado en el norte:

 

6/8 ||: rem | solm | DO7 | FA :|| rem | LA7 | LA7 | rem | rem | LA7 | LA7 | rem | ...etc.

 

Y algunos ejemplos de cueca brava, que es el tipo de cueca que más posibilidades armónicas posee, traducidas en el uso de modo mayor y menor, modulaciones diatónicas, transposiciones y cromatísmos.

 

6/8 SOL7 | MI7 | lam | DO7 | FA | SOL7 | DO | DO7 | FA | SOL7 | DO | DO | ...etc.

 

6/8 MI7 | lam | RE7 | SOL | SOL | DO | SI7 | SI7 | mim | mim | SI7 | SI7 | mim | .etc.

 

6/8 lam | lam | MI7 | MI7 | lam | FA | MI | MI7 | lam | FA | MI | MI7 | ...etc.

 

6/8 RE | RE7 | SOL | 3/4 SOL FA# FA | 6/8 MI | MI7 | LA | SI7 | MI | MI7 | LA | LA7 |

 

En cuanto a las armonías vocales, priman la segundas voces a partir de la tercera descendente de la melodía, sin embargo, se puede armonizar sobre todas las notas del acorde, dependiendo de la melodía.

 SU COREOGRAFÍA

 Cuando analizamos los movimientos coreográficos de la Cueca, debemos considerar que además de sus aspectos formales, existe toda una serie de elementos expresivos propios de cada pareja y cada bailarín que es muy difícil de explicar, pues alude a toda la gama de gestos y miradas que también ayudan a la comunicación corporal entre hombre y mujer.

Sin olvidar, entonces, este código más personal, podríamos describir tres instancias del baile que nos ayudaran a conocerlo mejor: sus pasos, desplazamientos y uso del pañuelo.

 PASOS

Los más comúnes son:

El valseado, que es llamado así por ser muy parecido al paso de vals y que se usa para avanzar o retroceder frontalmente.

 El paso de tijeras o deslizado, que sirve para desplazarse lateralmente, donde el pie derecho da un paso a la derecha, usando media punta del pie, y el izquierdo cruza por delante al derecho y se apoya con peso. Se usa para efectuar los giros o vueltas dentro del desplazamiento.

 El escobillado, llamado así por su parecido al movimiento que se realiza cuando se escobilla el piso con el pie. Generalmente se efectúa después de la primera vuelta, durante la primera parte de la seguidilla, aunque también puede usarse antes. Consiste en apoyar el pie izquierdo con peso y cruzar en el aire el pie derecho, primero frontal y luego retrocediendo y flectándo un poco la rodilla derecha, todo esto sin levantar el pie izquierdo del piso y luego cambiando de pie.

 El zapateado, generalmente se realiza luego de la segunda vuelta, en la segunda parte de la seguidilla y antes del remate. Consiste en zapatear el piso, alternando los pies al compás de la música. El hombre zapatea con fuerza y la mujer con más sutileza.

 DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos coreográficos de la Cueca se efectúan dentro de un círculo imaginario compartido en partes iguales por la pareja. 

USO DEL PAÑUELO

Ciertamente no existe una forma única de tomar y mover el pañuelo durante el baile. Lo que sí es importante destacar es la importancia expresiva del uso de este elemento, quizás como una extensión del propio cuerpo y como un aliado que reafirma el estilo y la personalidad de cada bailarín. 

Generalmente el pañuelo se toma con una mano, aunque en ciertos pasajes del baile, como en el zapateo, es común que se tome con ambas manos. La mujer lo mueve dibujando "ochos" imaginarios y círculos en el aire, o tapándose coquetamente parte del rostro. El hombre lo agita circularmente a modo de un lazo.

                                                                                                                                                                                                          Mas sobre la Cueca

      

Gracias por visitar   Mi Sitio Musical