Visita_la.gif (13990 bytes)

                                           EN00560A.gif (1867 bytes)      PARA GUITARRISTAS           

                   Indice - Como leer tablaturas - Acordes para guitarra - Improvisacion - Jazz y Composicion - Escalas blues basicas - Escalasa blues avanzadas - Sistema Modal  

                                                                           VISITA  PISTAS PARA GUITARRISTAS

 Un poco de jazz

Por P.M.


Al igual que en el Blues y en le Rock la progresión básica del Jazz consiste en tres intervalos dispuestos de la siguiente forma: II-V7-I, de manera que la tónica va a estar marcada por el último grado de la misma. Se utilizan acordes séptimas y dominantes para darle un sonido peculiar, bien característica del estilo. Uno de los sonidos populares del Jazz es el uso de acordes alternados, estos marcan la gran diferencia con otros estilos de música. El sonido mas jazzistico puede escucharse en los acordes dominantes 7ma con la 5ta disminuida, la formula de esta serie: I-III-bV-bIIV o bien 1-3-5b-7b. Los acordes de jazz suelen ser muy complicados y los cambios bastante difíciles de lograr, pero con paciencia y con saliva... El ser un buen músico de Jazz requiere de mucha habilidad y conocimiento, un ejemplo de un excelente guitarrista de Jazz argentino es Luis Salinas, quien toca diferentes estilos de música también. En el siguiente cuadro hay algunas progresiones básicas en varias tonalidades. Nota que son progresiones básicas, suelen usarse mas acordes alterados reemplazando los acordes básicos.

 

En D

 

Emin7         A7          Dmaj7

/ / / /      / / / /     / / / /  / / / /

 

En C

 

Dmin7          G7         Cmaj7

/ / / /       / / / /    / / / /   / / / /

 

En Bb

 

Cmin7         F7        Bbmaj7 

/ / / /      / / / /   / / / /  / / / /

En el siguiente cuadro se muestran las progresiones de Jazz comunes en todas las tonalidades

Tonalidad

II

V7

I

C

Dmin7

G7

Cmaj7

F

Gmin7

C7

Fmaj7

Bb

Cmin7

F7

Bbmaj7

Eb

Fmin7

Bb7

Ebmaj7

Ab

Bbmin7

Eb7

Abmaj7

Db

Ebmin7

Ab7

Dbmaj7

Gb

Abmin7

Db7

Gbmaj7

B

C#min7

F#7

Bmaj7

E

F#min7

B7

Emaj7

A

Bmin7

E7

Amaj7

D

Emin7

A7

Dmaj7

G

Amin7

D7

Gmaj7

 

 

 

 

 

 La siguiente progresión es bastante más difícil que las comunes, intenta tocarla sin usar distorsión ni nada de eso.

 

Fmaj7         Cmin7    F7b5    Bbmaj7   Bbdim7 Gdim7     Amin7

 

E--------------|---------------|-----------|------------|----------

B--1--3--5--6--|--8--10--6-----|--6--8--6--|--5--2------|-----5----

G--2-----5-----|--8------8--7--|--7--------|--6--3--3---|--5-------

D--2-----3-----|--8------7-----|--7--------|--5--2------|--5-------

A--------------|---------------|-----------|------------|----------

E--1-----5-----|--8------7-----|--6--------|--6--3------|--5-------

 

    D7b5    Gmin7  C7b5    Amin7    D7b5      Gmin9   C7b5      Fmaj7

 

E--------|-----5--------|------10--10------|----------------|--5-----

B--3--5--|--6-----7--8--|--13------9---10--|--10--11--7--8--|--5--8--

G--1-----|--7-----9-----|--12------11------|--10------9-----|--5-----

D--4-----|--5-----8-----|--10------10------|--8-------8-----|--7-----

A--3-----|--------------|--12--------------|--10------------|--8-----

E--------|--6-----8-----|------------------|----------8-----|--------

           

 

         Cmin7   F7b5     Bbmaj7   Dbdim7   Bbdim7  Amin7    D7b5

 

E----|--------------|-------------|-------------|--8--------------|

B-6--|--8--10--6----|-10--10--11--|--8-----5----|--8--10--9---10--|

G----|--8------8--8-|-10----------|--9-----6----|--5------11------|

D----|--8------7----|-8-----------|--8-----5----|--7------10------|

A----|--------------|-------------|-------------|-----------------|

E----|--8------7----|-10----------|--9-----6----|---------10------|

 

 

    Gmin7    C7b5    F6  Bbmin6  F6

 

E---10-------------|----------|-----|-------------------

B---11--11--11-----|--6----6--|--6--|-------------------

G---10------11--9--|--7----6--|--7--|-------------------

D---12------14-----|--7----5--|--7--|-------------------

A---10------15-----|----------|-----|-------------------

E------------------|--8----6--|--8--|-------------------

 

 

 

     Composición : A veces sólo tienes que tocar

     Por L.W.

Cuando empecé a tocar la guitarra, siempre quise componer canciones. Sin embargo parecía que nada me salía, y yo me daba de topes contra la pared tratando de componer algo. Escuchaba el radio, me metía en mi colección de CD's buscando las respuestas sobre cómo quería que sonaran mis canciones. Traté de escribir en muchos géneros: pop, rock, Blues. Estaba desesperada por escribir una sola canción. Siempre que me sentaba a componer, acababa más frustrada y de hecho empecé a detestar la guitarra. A veces hasta me daban ganas de romperla en el suelo. Muchas veces la dejé en su estuche durante semanas por la frustración. Simplemente nada parecía salir bien. Quería escribir una gran canción, pero me sentía sin esperanza.

Entonces ocurrió un día que tomé mi guitarra y puse mi máquina de ritmos y simplemente me puse a tocar. En realidad no pensaba en qué estaba tocando, incluso no estaba pensando ni siquiera en lo que estaba haciendo. Simplemente lo deje fluir. Y entonces ¡OH sorpresa! Las ideas comenzaron a fluir. Entre más me la pasaba simplemente sentada y tocando, me sentía mejor y mejor y mi música comenzaba a salir. ¿Qué estaba pasando? Incluso ni siquiera tenía que concentrarme en el género o buscar hacer una canción. Mis influencia musicales desde la infancia comenzaron a salir. ¡Me sorprendí increíblemente! Comencé a grabar todo lo que hacía. De pronto, me encontré componiendo tres canciones por día. Después, me senté a oír la música que había creado y comencé a cuestionarla, y ¡desilusión! simplemente nada me gustaba y regresé a donde había empezado: frustrada y sin esperanza.

Me detuve a pensar mucho en esto. ¿Qué me ocurría? Y la respuesta era que había cuestionado mis canciones tetando de sonar como alguien más que escribe una buena canción. Me di cuenta de que bueno o malo, lo que había tocado me había salido del corazón. Aún si a nadie le gustase alguna de esas canciones, para mí eran un asunto muy personal. Lo importante era que yo me sintiera bien. Por supuesto que no sonaba como mis compositores favoritos, pero es que ¡YO no soy mis compositores favoritos! Soy una persona distinta, con diferentes influencias y diferentes formas de tocar. Todos tenemos una individualidad. Crecí con la música de los 70's y 80's. Las canciones que escribí hablan sobre mi historia musical y mis posibilidades como guitarristas, y en verdad no creo que sea importante si le gustan a alguien más. Esa música que yo había compuesto me encantaba, me hace sentir cómoda. Y me gusta tocarla. Y ahí esta la clave, no importa lo que escribas, ni en qué género, ni qué tan complicada o simple sea, mientras a ti te haga sentir bien y te guste. Tienes que estar contento con lo que escribes. No yo, ni tus hermanos, o primos. ¡Tú! Porque en este asunto de la música cuenta muchísimo lo que tú puedes y quieres expresar al mundo. Esta es una de las grandes metas de cualquier músico. Lo fundamental es crear música, no complacer a nadie y no se trata de egoísmo, sino que es la única manera de quitar ese bloqueo que uno siente al componer y esa tendencia a criticarse.

Las influencias musicales te ayudan, pero no son tú. Trata de ser tú mismo con tu música, así simplemente no te puedes equivocar. Si tú crees en la música que hace, la otra gente también lo hará eventualmente. No tienes que hacer casi nada, porque ya está ahí. Simplemente siéntate a tocar, toca lo que te gusta y trata de organizar tus conocimientos para que se convierta en algo coherente. No solo compondrás mejores canciones a la larga, sino que disfrutarás muchísimo más el proceso. Y de eso se trata tocar la guitarra ¿no?

  Para practicar ve a la pagina de pistas para guitarristas encontrataras el material que necesitas para practicar, acompañandote por el resto del grupo,

tú sólo tiene que preocuparte de la parte que le corresponde a la guitarra principal,