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En esta sección encontraran algunas materias relacionadas con el Sistema modal.
Son algunos articulos y cometarios de algunos blog, recolectados desde otros sitio de
Internet. Nuestra finalidad es darlos a conocer a aquellas personas que visitan la
sección dirigida a los guitarristas y sean aprovachados al máximo
posible.
Escalas modales o grados:
A la escala mayor natural también se le
llama escala heptatónica porque contiene siete tonos por octava. De la escala
heptatónica se obtienen siete diferentes tipos de escalas que son llamadas modos y los utilizaremos de acuerdo al tipo de
música que se quiera interpretar, sin embargo es posible combinarlos y variarlos. Para
deducir estas escalas se toma como referencia la escala natural de C y simplemente se
cambia la tónica inicial respetando la nueva estructura obtenida.
La escala natural de C es: C
D E F G A B y su estructura es:
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Y si cambiamos la tónica por D, nuestra escala será: D E F
G A B C D y la nueva estructura (Dórica) es
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Y si cambiamos la tónica por E, nuestra escala será: E F G
A B C D E y la nueva estructura (Frigia) es:
Semitono |
Tono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Y si
continuamos cambiando la tónica de la escala obtendremos nuevas estructuras que reciben
el nombre de escalas o grados modales y son empleados en muchos estilos musicales.
Como la escala natural tiene siete notas,
las escalas modales también son siete y tienen nombres griegos ( 1ª -Jónico,
2ª Dórico, 3ª Frigio, 4ª Lidio, 5ª
Mixolidio, 6ª
Eólica y 7ª Locria). Con esta pequeña introducción sobre la forma de deducir las
escalas modales es que podemos pasar a describir su estructura y representar sus
posiciones.
·
Jónico: Su estructura es la misma que la de la
escala natural y por lo tanto la representación de sus posiciones es la misma.
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Tono |
Semitono |
En el
siguiente cuadro se resume la construcción las escalas Jónicas.
GRADO |
NOMBRE |
ESCALAS JONICAS |
I |
Tónica |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
II |
Supertónica |
D |
E |
F# |
G |
A |
B |
C# |
III |
Mediante |
E |
F# |
G# |
A |
B |
C# |
D# |
IV |
Subdominante |
F |
G |
A |
Bb |
C |
D |
E |
V |
Dominante |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F# |
VI |
Submediante |
A |
B |
C |
D |
E |
F# |
G# |
VII |
Sensible |
B |
C# |
D |
E |
F# |
G# |
A# |
I |
Tónica (octava) |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
En el siguiente
gráfico puedes ver el resumen en tres posiciones de la escala Jónica de C, sin embargo
te recomiendo que apliques el esquema propuesto de siete posiciones para todas las escalas
que aprendas y así podrás disponer de una mayor versatilidad y virtuosidad en tus
movimientos por el diapasón al ejecutar melodías
.
·
2ª - Dórica: También llamada escala menor, es
muy parecida a la escala Jónica, la diferencia esta en que el tercer y séptimo grados
están disminuidos en medio tono y su estructura es como sigue:
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
En el cuadro siguiente se resume la
construcción de las escalas Dóricas o menores (no se ha incluido las sostenidas o
bemoles por ser de poco uso, pero conviene que conozcas su construcción), con color
amarillo se resaltan las notas que van precedidas de un semitono.
GRADO |
NOMBRE |
ESCALAS DORICAS |
I |
Tónica |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
II |
Supertónica |
D |
E |
F# |
G |
A |
B |
C# |
III |
Mediante |
Eb |
F |
G |
Ab |
Bb |
C |
D |
IV |
Subdominante |
F |
G |
A |
Bb |
C |
D |
E |
V |
Dominante |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F# |
VI |
Submediante |
A |
B |
C# |
D |
E |
F# |
G# |
VII |
Sensible |
Bb |
C |
D |
Eb |
F |
G |
A |
I |
Tónica (octava) |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
En el siguiente
gráfico puedes ver el resumen de las posiciones de la escala Dórica menor en C en tres
posiciones. Nota que la tónica (C) va de color rojo.
Te sugiero que
realices la digitación en siete posiciones para una mejor versatilidad. Recuerda que
debes partir del traste 1 para primera posición, traste 3 para segunda posición, traste
5 para tercera posición, traste 7 para cuarta posición, traste 8 para quinta posición,
traste 10 para sexta posición y finalmente traste 12 para séptima posición; también
recuerda que debes obtener tres notas por cuerda en todas las posiciones representadas.
·
3ª - Frigia: La estructura de esta escala es:
Semitono |
Tono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
En la siguiente tabla
se resume la construcción de estas escalas.
GRADO |
NOMBRE |
ESCALAS FRIGIAS |
I |
Tónica |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
II |
Supertónica |
Db |
Eb |
F |
Gb |
Ab |
Bb |
C |
III |
Mediante |
Eb |
F |
G |
Ab |
Bb |
C |
D |
IV |
Subdominante |
F |
G |
A |
Bb |
C |
D |
E |
V |
Dominante |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F# |
VI |
Submediante |
Ab |
Bb |
C |
Db |
Eb |
F |
G |
VII |
Sensible |
Bb |
C |
D |
Eb |
F |
G |
A |
I |
Tónica (octava) |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
La representación de
la escala Frigia de C en tres posiciones es:
·
4ª - Lidia: La estructura de esta escala es:
Tono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Semitono |
La construcción de
estas escalas con otras tónicas es:
GRADO |
NOMBRE |
ESCALAS LIDIAS |
I |
Tónica |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
II |
Supertónica |
D |
E |
F# |
G |
A |
B |
C# |
III |
Mediante |
E |
F# |
G# |
A |
B |
C# |
D# |
IV |
Subdominante |
F# |
G# |
A# |
B |
C# |
D# |
F |
V |
Dominante |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F# |
VI |
Submediante |
A |
B |
C# |
D |
E |
F# |
G# |
VII |
Sensible |
B |
C# |
D# |
E |
F# |
G# |
A# |
I |
Tónica (octava) |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
La representación de
la escala Lidia en C en tres posiciones es:
·
5ª - Mixolidia: La estructura de esta escala es:
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
En la tabla siguiente
se resume la construcción de estas escalas.
GRADO |
NOMBRE |
ESCALAS MIXOLIDIAS |
I |
Tónica |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
II |
Supertónica |
D |
E |
F# |
G |
A |
B |
C# |
III |
Mediante |
E |
F# |
G# |
A |
B |
C# |
D# |
IV |
Subdominante |
F |
G |
A |
Bb |
C |
D |
E |
V |
Dominante |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F# |
VI |
Submediante |
A |
B |
C# |
D |
E |
F# |
G# |
VII |
Sensible |
Bb |
C |
D |
Eb |
F |
G |
A |
I |
Tónica (octava) |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
La representación de
la escala Mixolidia en C en tres posiciones es:
·
6ª - Eólica: La estructura de esta escala
es:
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
GRADO |
NOMBRE |
ESCALAS EOLICAS |
I |
Tónica |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
II |
Supertónica |
D |
E |
F# |
G |
A |
B |
C# |
III |
Mediante |
Eb |
F |
G |
Ab |
Bb |
C |
D |
IV |
Subdominante |
F |
G |
A |
Bb |
C |
D |
E |
V |
Dominante |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F# |
VI |
Submediante |
Ab |
Bb |
C |
Db |
Eb |
F |
G |
VII |
Sensible |
Bb |
C |
D |
Eb |
F |
G |
A |
I |
Tónica (octava) |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
La representación de la escala Eólica de
C en tres posiciones es:
·
7ª - Locria: La estructura de esta escala
es:
Semitono |
Tono |
Tono |
Semitono |
Tono |
Tono |
Tono |
GRADO |
NOMBRE |
ESCALAS LOCRIAS |
I |
Tónica |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
II |
Supertónica |
Db |
Eb |
F |
Gb |
Ab |
Bb |
C |
III |
Mediante |
Eb |
F |
G |
Ab |
Bb |
C |
D |
IV |
Subdominante |
F |
G |
A |
Bb |
C |
D |
E |
V |
Dominante |
Gb |
Ab |
Bb |
B |
Db |
Eb |
F |
VI |
Submediante |
Ab |
Bb |
C |
Db |
Eb |
F |
G |
VII |
Sensible |
Bb |
C |
D |
Eb |
F |
G |
A |
I |
Tónica (octava) |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
La representación de
la escala Locria en C en tres posiciones es:
Escalas Modales (
Modos )
Las
escalas modales son una buena herramienta para aprender a improvisar, no es 100% necesario
saber y dominar esto pero sirve aprender un poco.
esto consiste en cambiar de lugar el 1er grado (tónica) hacia otro nota.
Modos :
Jonio: DO, ( Esta es la escala mayor que
conocemos ).
Dorio: RE.
Frigio: MI (oriental).
Lidio: FA.
Mixolidio: SOL.
Eolio: LA, ( escala menor, propiamente
tal).
Locrio: SI (flamenco).
Estos modos se generan partiendo desde la nota que les explique, por ejemplo si nosotros
tocamos desde DO y hacemos la escala (do, re, mi, fa, sol, la, si), hacemos el modo Jonio
y esto tiene que ver con los intervalos que hay a lo largo de esta escala partiendo desde
esa nota, desde mi a fa y viceversa y desde si a do y viceversa hay un semitono (1/2) y en
todas las segundas restantes hay un tono (1), por lo tanto, el modo Jonio o escala mayor
tiene estas alteraciones (1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2.) y si partimos desde RE hacemos el modo
Dorio (1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1.). un buen ejercicio de esto es tocar las teclas blancas
del piano y después memorizar y empezar a tocar desde otra nota la misma escala.
los más usados son Dorio, Frigio, Lidio y Mixolidio. sus grados principales son muy
oídos en el rock, metal, jazz, clásica, etc.
los modos Dorio, Frigio y Locrio, "simpatizan" con el modo menor, y se utilizan
por lo general en variantes melódicas en este modo, de no armonizar en estos modos
propiamente tal (no muy usual en música actual).
lo mismo para el modo Mixolidio y Lidio, que se pueden utilizar más en canciones en modo
mayor.
Ya
conocemos la escala menor que es la que parte de La, bueno para la escala menor
armónica se debe tomar una distancia de tono y 1/2 entre la 6ta y la 7ma de la
fundamental, por qué, para crear la diferencia de 1/2 tono entre la sensible (7mo grado)
y la tónica (1er grado), por qué debe haber diferencia de medio tono entre sensible y
tónica, para hacer resolutivo el acorde, "armonioso" como si se tratara de un
acorde mayor, a eso se debe la denominación de "escala menor armónica".
entonces las diferencias son de T,1/2 ,T ,T ,1/2 ,T1/2 ,1/2. (cambian el 6to y 7mo grado
de la escala menor natural). auditivamente es muy reconocible.
o sea desde DO sería DO-RE-MIb-FA-SOL-LAb-SI-DO.
las
escalas modales son una buena herramienta para aprender a improvisar, no es 100% necesario
saber y dominar esto pero sirve aprender un poco.
esto consiste en cambiar de lugar el 1er grado (tónica) hacia otro nota.
Modos :
Jonio: DO,
Dorio: RE,
Frigio: MI,
Lidio: FA,
Mixolidio: SOL,
Eolio: LA,
Locrio:
SI,
Estos modos se generan partiendo desde la nota que les explique, por ejemplo si nosotros
tocamos desde DO y hacemos la escala (do, re, mi, fa, sol, la, si), hacemos el modo Jonio
y esto tiene que ver con los intervalos que hay a lo largo de esta escala partiendo desde
esa nota, desde mi a fa y viceversa y desde si a do y viceversa hay un semitono (1/2) y en
todas las segundas restantes hay un tono (1), por lo tanto, el modo Jonio tiene estas alteraciones (1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2.)
y si partimos desde RE hacemos el modo Dorio (1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1.). un buen ejercicio
de esto es tocar las teclas blancas del piano y después memorizar y empezar a tocar desde
otra nota la misma escala.
los más usados son Dorio, Frigio, Lidio y Mixolidio. sus grados principales son muy
oídos en el rock, metal, jazz, clásica, etc.
y de estas escalas nacen todas las demás.
**
La escalas son "independientes", su nombre lo dice, son modales Por que cada una
es un universo diferente (modos) , creo que lo sabes pero entonces como una escala LIDIA
puede ser mayor, o una DORIA ser menor? como muchas veces se dice. Simplemente no pueden,
lo que si existe es que en su estructura existe un intervalo de 3ra. mayor y menor, pero..
no es que la escalas "sean" mayores
o menores, por que como ya está dicho son universos diferentes.
**
+Otra cosa--- la escala menor armónica no se llama así por que sea
"armoniosa", sino por que esa escala responde a una problema
"armónico" , hace mas de 200 años en la época barroca los compositores
decidieron subir el 7mo. grado para resolver "un tipo de problema" que se
generaba en el modo menor, esto es que la función del V grado fuera mayor, y por lo tanto
dominante ( en el modo Tonal ), (por ejemplo en La menor subimos el sol a sol#, entonces
en la armonía nos resulta que el V grado de la escala es
-MI- (de la siguiente forma ; MI - SOL# - SI ), por lo tanto lo convierte en un acorde de
Mi mayor ( Que es la Dominante de lam ) para resolver en el
modo Tonal.
** Respecto sobre la escla locria. es
conveniente saber que las escalas responden a estructuras FIJAS, entonces si tocamos un
re# mixolidio es exactamente lo mismo que toquemos un fa mixolidio o lo que sea, siempre
respetando la estructura de digitación en la guitarra.
Para
armonizar en algún modo, uno tiene que tener claro el modo mayor que tendrían esos
intervalos en relación al modo elegido.
por ejemplo si deseo tener una canción en modo mayor (jonio) con una tónica en F, de un
principio se sabe que:
F - G - A - B - C - D - E - F = esquema sin alteraciones de C y Am (F es lidio)
1 1 1 1/2 1 1 1/2 = distancia de tonos entre las notas.
para tener F mayor, tengo que alterar alguna nota.
F - G - A - Bb - C - D - E - F = dentro de F mayor, B bemol conforma la escala.
1 1 1/2 1 1 1 1/2 = distancia entre notas de la escala mayor.
y por ende, ya tengo cómo armonizar algunos modos, que vendrían siendo:
-G
dorio
-A frigio
-Bb lidio
-C mixolidio
-D eolio
-E locrio
los modos no son complicados en cuanto a su concepción, no es más que empezar de otro
grado dentro de las mismas escalas, con los mismos intervalos, pero para armonizar hay que
tener cierto cuidado en cuanto a la composición y naturaleza de los distintos acordes que
se usan. por eso los modos que más se usan son mixolidio y eolio (menor natural), porque
sus grados principales vienen siendo eventualmente alternativas a los modos mayor y menor
armónico. los demás modos para ser utilizados se necesita cierto grado de mayor cuidado
y sutileza.
Por ejemplo C mixolidio (F mayor) tiene el siguiente esquema:
C - Dm - Eº - F - Gm - Am - Bb = acordes (armonización)
las variantes son bien claras, el V grado es menor y hay 1 tono de diferencia entre una
sensible (mayor) y tónica.
Otro dato en armonía modal no es recomendable utilizar armonia a más de 3 voces,
me refiero a acordes con séptimas, novenas, oncenas, trecenas, etc. porque estos acordes
tienen funciones específicas que no se pueden tranzar al momento de partir con otro grado
como tónica, a lo más se pueden utilizar Imaj7 o V7, lo demás ya es tarea de
vanguardistas...
El
modo dorio ( D ) es muy utilizado en el jazz,
como había explicado antes, dentro del rock no es recomendable utilizar séptimas porque
hay que tener cuidado con la cuarta nota. Pero este modo tiene una particularidad, aparte
de poseer simetría, sus grados principales I - II - V, son menores con 7ma
menor, para vanguardistas como Miles Davis, esto resultó atractivo y lo
consideró como una alternativa al modo menor eolio con grados principales I - IV - V de
la misma naturaleza.
para reconocer auditivamente esto es más complicado, es otro cuento, pero bueno las
herramientas están como lo dije y si eres músico reconoces bien la sonoridad para luego
ver si la oyes en alguna canción.
una canción con este modo, puede ser "Flores Secas" de Los Tres.
Armonización de las escalas modales : ¿ Al
haber las mismas distancias entre notas, pero empezando cada vez desde un grado distinto
de la escala mayor, los acordes que quedaran bien, serán los de la escala mayor, pero
empezando desde otro? Al menos las triadas ¿no?
Error
de concepto....
primero, en el uso de escalas modales a la horas de armonizar no esperes que suenen como
en la escala tonal.... por que por mucho que uses una escala dorica si le das mayor
importancia a los grados VII (do-mi-sol) el III (Fa- la- do) y el IV (Sol- si -re)...
realmente no estas usando una dorica sino la escala Do mayor.
Conceptos :
La importancia de una escala reside en su centro tonal (es la mejor y mas sencilla
explicación que he oído nunca) En Do M el centro tonal será la nota o triada de Do...
esto quiere decir que los demás acordes se subordinan a esta nota... el juego de tensión
que provoca el V (sol- si - re) y el reposo que se encuentra al resolver en el I (Do- mi -
sol).
Cuando usas una escala modal dórica el centro tonal seráq la nota/ triada Re,
quiere decir que los demás acordes se subordinan a este, el problema es que en las
escalas modales el juego de tensión/ reposo no es claro, no es tan definido como en las
escalas tonales.
Digamos que es mas
un asunto de sensaciones, cuando escuchas algo en Do mayor ves que el Do esta en el centro
de la música, como si fuera el rey, los acorde giran en torno a el y cuando llega el
final se marca claramente ese Do... en la modales no existe esa jerarquía tan clara, es
mas diluida o etérea, es una música que fluye y que no tiene ese sistema gravitatorio en
el que los acordes se atraen como en la tonal (el acorde de Do tiene afinidad con el de fa
y con el de sol, o lo que es lo mismo, la Tónica tiene afinidad con el 4º y el 5º grado
de su escala).
Por ello la armonización de escalas modales requiere otro tipo de reglas, por ejemplo, no
emplear mucho los acordes mayores, o varios enlaces seguidos de estos (por que desvían el
centro tonal), el juego de V - I tiende a desaparecer por que el quinto no
tiende a dominar el acorde... no tiende a resolver en el I grado.
En
la armonización de escalas modales se tiende a dar mas importancia a los grados, que
antes no la tenían, tanto como el juego I con el
II. con el VI, con el VII, etc.
Lo que no podemos tampoco pretender es intentar armonizar sobre una base tonal y esperar
que suene igual por que estamos hablando de sonoridades diferentes.
Recomendaciones para escuchar y analizar música modal :
Canto Gregoriano
Preludio a la siesta de un fauno de Debussy
Arabesques de Debussy
La nubes Debussy
Norwegian Wood de The Beatles
La
armonía modal : Ya no estamos hablando de la armonía basada en la tonal (que resuelve
por la tensión - relajación que existe entre los grados V-I de una escala... en Do Mayor
serial el típico final Sol- Do).
Las escalas modales son mas etéreas... que parece que fluyen sin llegar a una parte en
concreto... por ejemplo el famoso Arabesque de Debussy la
canción que escuchábamos de pequeños en el programa "El planeta imaginario".
La armonía del jazz como bien se ha dicho emplea la tensión... pero la emplea bien en
progresión de acordes y también en un mismo acorde (es decir a un acorde le añadimos la
7º ( Sol- si- re- + el fa )....y que pasa si le añadimos la 13º el Mi.... y la 15ª
etc... y si a alguna nota de la triada le bajamos un semitono... a dos notas.... a una
nota mas la 7ª etc...)
Por
cierto en la armonía modal, con la armonización de la escala mayor te bastaría con
permutar sus acordes y ya tendríamos los del modo que quieras.
Por ej: modo dórico(en C) -> escala mayor tal cual -> acordes
correspondientes (M,m,m,M,7,m,7b5)
Para el modo frigio (el 3º) con empezar por el 3er acorde ya tendrías su armonización
-> (m,m,M,7,m,7b5,M) ¿O así estaría
tocando el modo jónico de la tonalidad de Mi?
Lo primero que hay que saber es que una escala es la combinación de tonos y semitonos que
hay entre un numero determinado de notas.
Las escalas tonales y las modales son heptatonicas, es decir un modelo que cada siete
notas tiende a repetirse.
Do- re- mi- fa- sol- la- si- do´- re´- mi´....etc (los "´" marcan el cambio de altura del sonido)
La escala tonal que en nuestra cultura hemos escuchado siemprem, en el modo mayor las
notas se distancian, entre si, un tono,
excepto del Mi al Fa (un semitono) y del Si al Do (un semitono)
Para formar las diferentes escalas modales lo único que se cambia es esa distribución de
5 tonos y 2 semitonos (ojo- siempre están en la misma distancia, lo que cambia es la nota
por donde empieza la escala)
Por ello en las teclas blancas del piano si empezamos de Do- a Do tenemos la escala tonal
en Modo mayor o escala Jónico
Si tocamos siete notas blancas de Re a Re´ tenemos el modo dórico (en este caso de re a
mi hay un tono y de mi a fa un semitono... en la anterior escala la diferencia es que el
paso del semitono es de la 3ª a la 4ª nota y en este caso de la 2ª a la 3ª)
si tocas de Mi a Mi´ en las teclas blancas tendrás el modo frigio (hermana de la escala
andaluza)
de Fa a Fa´ es el modo lidio
de Sol a sol´ el modo mixolidio
de La a La´ el modo eolio
y de Si a Si ´el modo locrio.
Estas escalas son transportables se pueden hacer mas agudas o mas graves, si se desea para
una tesitura determinada, en concreto basta con respetar las distancias de tonos y
semitonos.
Por ejemplo :
Si tocamos de Sol a Sol pero con el La bemol, el Si bemol y el Mi bemol
estamos tocando una escala frigia y no mixolidia
Estas
son las escalas modales actuales que digamos se usan...
Los griegos usaban este tipo de escalas ya que según ellas cada una de ellas tenia un
carácter diferente de las demás (unas sirven para hacer marchas fúnebres, para marchas
militares, las de juerga etc...), pero el uso que se hacia de ellas y la forma
compositiva, lógicamente no es la misma que la que aplicamos nosotros.
Y después pasaríamos al interesante mundo del gregoriano donde se siguen usando las
escalas modales pero con otra nomenclatura y otros usos (serian el modo protus autentico-
modo protus plagal- modo secundus-modo tritus etc...)
Y esto resumiendo bastante... pero de momento por ahora vale.
Curso de Teoria musical ( General ) >>>>>>>
Curso
de Teoria musical ( dedicado a Bajistas ) >>>>>> |