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                              Indice - Como leer tablaturas - Acordes para guitarra - Improvisacion - Jazz y Composicion - Escalas blues basicas - Escalasa blues avanzadas - Sistema Modal  

 
En esta sección encontraran algunas materias relacionadas con el Sistema modal. Son algunos articulos y cometarios de algunos blog, recolectados desde otros sitio de Internet. Nuestra finalidad es darlos a conocer a aquellas personas que visitan la sección dirigida a los guitarristas  y   sean aprovachados al máximo posible.

                                                                                       Escalas modales o grados:

A la escala mayor natural también se le llama escala heptatónica porque contiene siete tonos por octava. De la escala heptatónica se obtienen siete diferentes tipos de escalas que son llamadas modos y los utilizaremos de acuerdo al tipo de música que se quiera interpretar, sin embargo es posible combinarlos y variarlos. Para deducir estas escalas se toma como referencia la escala natural de C y simplemente se cambia la tónica inicial respetando la nueva estructura obtenida.

 La escala natural de C es: C – D – E – F – G –A – B y su estructura es: 

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

Tono

Semitono

 

Y si cambiamos la tónica por D, nuestra escala será: D – E – F – G – A – B – C – D y la nueva estructura (Dórica) es 

Tono

Semitono

Tono

Tono

Tono

Semitono

Tono

  

Y si cambiamos la tónica por E, nuestra escala será: E – F – G – A – B – C – D – E y la nueva estructura (Frigia) es:  

Semitono

Tono

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

  Y si continuamos cambiando la tónica de la escala obtendremos nuevas estructuras que reciben el nombre de escalas o grados modales y son empleados en muchos estilos musicales.

Como la escala natural tiene siete notas, las escalas modales también son siete y tienen nombres griegos ( -Jónico, 2ª Dórico,  3ª Frigio,  4ª Lidio,   Mixolidio,  6ª Eólica y 7ª Locria). Con esta pequeña introducción sobre la forma de deducir las escalas modales es que podemos pasar a describir su estructura y representar sus posiciones.

 ·         Jónico: Su estructura es la misma que la de la escala natural y por lo tanto la representación de sus posiciones es la misma. 

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

Tono

Semitono

En el siguiente cuadro se resume la construcción las escalas Jónicas. 

GRADO

NOMBRE

ESCALAS JONICAS

I

Tónica

C

D

E

F

G

A

B

II

Supertónica

D

E

F#

G

A

B

C#

III

Mediante

E

F#

G#

A

B

C#

D#

IV

Subdominante

F

G

A

Bb

C

D

E

V

Dominante

G

A

B

C

D

E

F#

VI

Submediante

A

B

C

D

E

F#

G#

VII

Sensible

B

C#

D

E

F#

G#

A#

I

Tónica (octava)

C

D

E

F

G

A

B

 En el siguiente gráfico puedes ver el resumen en tres posiciones de la escala Jónica de C, sin embargo te recomiendo que apliques el esquema propuesto de siete posiciones para todas las escalas que aprendas y así podrás disponer de una mayor versatilidad y virtuosidad en tus movimientos por el diapasón al ejecutar  melodías

. Jonica(-o-mayor).jpg (15802 bytes)                                        

 

 ·         2ª - Dórica: También llamada escala menor, es muy parecida a la escala Jónica, la diferencia esta en que el tercer y séptimo grados están disminuidos en medio tono y su estructura es como sigue: 

Tono

Semitono

Tono

Tono

Tono

Semitono

Tono

 En el cuadro siguiente se resume la construcción de las escalas Dóricas o menores (no se ha incluido las sostenidas o bemoles por ser de poco uso, pero conviene que conozcas su construcción), con color amarillo se resaltan las notas que van precedidas de un semitono. 

GRADO

NOMBRE

ESCALAS DORICAS

I

Tónica

C

D

E

F

G

A

B

II

Supertónica

D

E

F#

G

A

B

C#

III

Mediante

Eb

F

G

Ab

Bb

C

D

IV

Subdominante

F

G

A

Bb

C

D

E

V

Dominante

G

A

B

C

D

E

F#

VI

Submediante

A

B

C#

D

E

F#

G#

VII

Sensible

Bb

C

D

Eb

F

G

A

I

Tónica (octava)

C

D

E

F

G

A

B

 En el siguiente gráfico puedes ver el resumen de las posiciones de la escala Dórica menor en C en tres posiciones. Nota que la tónica (C) va de color rojo.

 Dorica-(o-menor).jpg (14846 bytes)

 Te sugiero que realices la digitación en siete posiciones para una mejor versatilidad. Recuerda que debes partir del traste 1 para primera posición, traste 3 para segunda posición, traste 5 para tercera posición, traste 7 para cuarta posición, traste 8 para quinta posición, traste 10 para sexta posición y finalmente traste 12 para séptima posición; también recuerda que debes obtener tres notas por cuerda en todas las posiciones representadas.

·         3ª - Frigia: La estructura de esta escala es: 

Semitono

Tono

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

 En la siguiente tabla se resume la construcción de estas escalas. 

GRADO

NOMBRE

ESCALAS FRIGIAS

I

Tónica

C

D

E

F

G

A

B

II

Supertónica

Db

Eb

F

Gb

Ab

Bb

C

III

Mediante

Eb

F

G

Ab

Bb

C

D

IV

Subdominante

F

G

A

Bb

C

D

E

V

Dominante

G

A

B

C

D

E

F#

VI

Submediante

Ab

Bb

C

Db

Eb

F

G

VII

Sensible

Bb

C

D

Eb

F

G

A

I

Tónica (octava)

C

D

E

F

G

A

B

 La representación de la escala Frigia de C en tres posiciones es:

Frigia-(-en-DO-).jpg (15176 bytes)

 

·         4ª - Lidia: La estructura de esta escala es: 

Tono

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

Semitono

 La construcción de estas escalas con otras tónicas es:

GRADO

NOMBRE

ESCALAS LIDIAS

I

Tónica

C

D

E

F

G

A

B

II

Supertónica

D

E

F#

G

A

B

C#

III

Mediante

E

F#

G#

A

B

C#

D#

IV

Subdominante

F#

G#

A#

B

C#

D#

F

V

Dominante

G

A

B

C

D

E

F#

VI

Submediante

A

B

C#

D

E

F#

G#

VII

Sensible

B

C#

D#

E

F#

G#

A#

I

Tónica (octava)

C

D

E

F

G

A

B

 

La representación de la escala Lidia en C en tres posiciones es:

Lidia-(en-DO-).jpg (15148 bytes)

 ·         5ª - Mixolidia: La estructura de esta escala es: 

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

Semitono

Tono

 En la tabla siguiente se resume la construcción de estas escalas.

GRADO

NOMBRE

ESCALAS MIXOLIDIAS

I

Tónica

C

D

E

F

G

A

B

II

Supertónica

D

E

F#

G

A

B

C#

III

Mediante

E

F#

G#

A

B

C#

D#

IV

Subdominante

F

G

A

Bb

C

D

E

V

Dominante

G

A

B

C

D

E

F#

VI

Submediante

A

B

C#

D

E

F#

G#

VII

Sensible

Bb

C

D

Eb

F

G

A

I

Tónica (octava)

C

D

E

F

G

A

B

 

La representación de la escala Mixolidia en C en tres posiciones es: 

Eolica-(-en-DO-).jpg (15193 bytes)

 

·         6ª - Eólica: La estructura de esta escala es: 

Tono

Semitono

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

 

GRADO

NOMBRE

ESCALAS EOLICAS

I

Tónica

C

D

E

F

G

A

B

II

Supertónica

D

E

F#

G

A

B

C#

III

Mediante

Eb

F

G

Ab

Bb

C

D

IV

Subdominante

F

G

A

Bb

C

D

E

V

Dominante

G

A

B

C

D

E

F#

VI

Submediante

Ab

Bb

C

Db

Eb

F

G

VII

Sensible

Bb

C

D

Eb

F

G

A

I

Tónica (octava)

C

D

E

F

G

A

B

 

La representación de la escala Eólica de C en tres posiciones es:

Locria-(-en-DO-).jpg (15322 bytes)

·         7ª - Locria: La estructura de esta escala es: 

Semitono

Tono

Tono

Semitono

Tono

Tono

Tono

 

GRADO

NOMBRE

ESCALAS LOCRIAS

I

Tónica

C

D

E

F

G

A

B

II

Supertónica

Db

Eb

F

Gb

Ab

Bb

C

III

Mediante

Eb

F

G

Ab

Bb

C

D

IV

Subdominante

F

G

A

Bb

C

D

E

V

Dominante

Gb

Ab

Bb

B

Db

Eb

F

VI

Submediante

Ab

Bb

C

Db

Eb

F

G

VII

Sensible

Bb

C

D

Eb

F

G

A

I

Tónica (octava)

C

D

E

F

G

A

B

 

La representación de la escala Locria en C en tres posiciones es: 

Locria-(-en-DO-).jpg (15322 bytes)

 

 Escalas Modales ( Modos )

 Las escalas modales son una buena herramienta para aprender a improvisar, no es 100% necesario saber y dominar esto pero sirve aprender un poco.
esto consiste en cambiar de lugar el 1er grado (tónica) hacia otro nota.
Modos :
Jonio: DO, ( Esta es la escala mayor que conocemos ).
Dorio: RE.
Frigio: MI (oriental).
Lidio: FA.
Mixolidio: SOL.
Eolio: LA, ( escala menor, propiamente tal).
Locrio: SI (flamenco).
Estos modos se generan partiendo desde la nota que les explique, por ejemplo si nosotros tocamos desde DO y hacemos la escala (do, re, mi, fa, sol, la, si), hacemos el modo Jonio y esto tiene que ver con los intervalos que hay a lo largo de esta escala partiendo desde esa nota, desde mi a fa y viceversa y desde si a do y viceversa hay un semitono (1/2) y en todas las segundas restantes hay un tono (1), por lo tanto, el modo Jonio o escala mayor tiene estas alteraciones (1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2.) y si partimos desde RE hacemos el modo Dorio (1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1.). un buen ejercicio de esto es tocar las teclas blancas del piano y después memorizar y empezar a tocar desde otra nota la misma escala.
los más usados son Dorio, Frigio, Lidio y Mixolidio. sus grados principales son muy oídos en el rock, metal, jazz, clásica, etc.
los modos Dorio, Frigio y Locrio, "simpatizan" con el modo menor, y se utilizan por lo general en variantes melódicas en este modo, de no armonizar en estos modos propiamente tal (no muy usual en música actual).
lo mismo para el modo Mixolidio y Lidio, que se pueden utilizar más en canciones en modo mayor.

 Ya conocemos la escala menor que es la que parte de La, bueno para la escala menor armónica se debe tomar una distancia de tono y 1/2 entre la 6ta y la 7ma de la fundamental, por qué, para crear la diferencia de 1/2 tono entre la sensible (7mo grado) y la tónica (1er grado), por qué debe haber diferencia de medio tono entre sensible y tónica, para hacer resolutivo el acorde, "armonioso" como si se tratara de un acorde mayor, a eso se debe la denominación de "escala menor armónica".
entonces las diferencias son de T,1/2 ,T ,T ,1/2 ,T1/2 ,1/2. (cambian el 6to y 7mo grado de la escala menor natural). auditivamente es muy reconocible.
o sea desde DO sería DO-RE-MIb-FA-SOL-LAb-SI-DO.

las escalas modales son una buena herramienta para aprender a improvisar, no es 100% necesario saber y dominar esto pero sirve aprender un poco.
esto consiste en cambiar de lugar el 1er grado (tónica) hacia otro nota.

Modos :
Jonio: DO,
Dorio: RE,
Frigio: MI,
Lidio: FA,
Mixolidio: SOL,
Eolio: LA,

Locrio: SI,

Estos modos se generan partiendo desde la nota que les explique, por ejemplo si nosotros tocamos desde DO y hacemos la escala (do, re, mi, fa, sol, la, si), hacemos el modo Jonio y esto tiene que ver con los intervalos que hay a lo largo de esta escala partiendo desde esa nota, desde mi a fa y viceversa y desde si a do y viceversa hay un semitono (1/2) y en todas las segundas restantes hay un tono (1), por lo tanto, el modo Jonio  tiene estas alteraciones (1, 1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2.) y si partimos desde RE hacemos el modo Dorio (1, 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1.). un buen ejercicio de esto es tocar las teclas blancas del piano y después memorizar y empezar a tocar desde otra nota la misma escala.
los más usados son Dorio, Frigio, Lidio y Mixolidio. sus grados principales son muy oídos en el rock, metal, jazz, clásica, etc.
y de estas escalas nacen todas las demás.

 ** La escalas son "independientes", su nombre lo dice, son modales Por que cada una es un universo diferente (modos) , creo que lo sabes pero entonces como una escala LIDIA puede ser mayor, o una DORIA ser menor? como muchas veces se dice. Simplemente no pueden, lo que si existe es que en su estructura existe un intervalo de 3ra. mayor y menor, pero.. no es que la escalas  "sean" mayores o menores, por que como ya está dicho son universos diferentes.

** +Otra cosa--- la escala menor armónica no se llama así por que sea "armoniosa", sino por que esa escala responde a una problema "armónico" , hace mas de 200 años en la época barroca los compositores decidieron subir el 7mo. grado para resolver "un tipo de problema" que se generaba en el modo menor, esto es que la función del V grado fuera mayor, y por lo tanto dominante ( en el modo Tonal ), (por ejemplo en La menor subimos el sol a sol#, entonces en la armonía nos resulta que el V grado de la escala  es -MI- (de la siguiente forma ; MI - SOL# - SI ), por lo tanto lo convierte en un acorde de Mi mayor ( Que es la Dominante de lam ) para resolver en  el modo Tonal.

** Respecto  sobre la escla locria. es conveniente saber que las escalas responden a estructuras FIJAS, entonces si tocamos un re# mixolidio es exactamente lo mismo que toquemos un fa mixolidio o lo que sea, siempre respetando la estructura de digitación en la guitarra.

 Para armonizar en algún modo, uno tiene que tener claro el modo mayor que tendrían esos intervalos en relación al modo elegido.
por ejemplo si deseo tener una canción en modo mayor (jonio) con una tónica en F, de un principio se sabe que:
F - G - A - B - C - D - E - F = esquema sin alteraciones de C y Am (F es lidio)
1 1 1 1/2 1 1 1/2 = distancia de tonos entre las notas.
para tener F mayor, tengo que alterar alguna nota.
F - G - A - Bb - C - D - E - F = dentro de F mayor, B bemol conforma la escala.
1 1 1/2 1 1 1 1/2 = distancia entre notas de la escala mayor.
y por ende, ya tengo cómo armonizar algunos modos, que vendrían siendo:

-G dorio
-A frigio
-Bb lidio
-C mixolidio
-D eolio
-E locrio
los modos no son complicados en cuanto a su concepción, no es más que empezar de otro grado dentro de las mismas escalas, con los mismos intervalos, pero para armonizar hay que tener cierto cuidado en cuanto a la composición y naturaleza de los distintos acordes que se usan. por eso los modos que más se usan son mixolidio y eolio (menor natural), porque sus grados principales vienen siendo eventualmente alternativas a los modos mayor y menor armónico. los demás modos para ser utilizados se necesita cierto grado de mayor cuidado y sutileza.
Por ejemplo C mixolidio (F mayor) tiene el siguiente esquema:
C - Dm - Eº - F - Gm - Am - Bb = acordes (armonización)
las variantes son bien claras, el V grado es menor y hay 1 tono de diferencia entre una sensible (mayor) y tónica.
Otro dato en armonía modal no es recomendable utilizar armonia a más de 3  voces
, me refiero a acordes con séptimas, novenas, oncenas, trecenas, etc. porque estos acordes tienen funciones específicas que no se pueden tranzar al momento de partir con otro grado como tónica, a lo más se pueden utilizar Imaj7 o V7, lo demás ya es tarea de vanguardistas...

El modo dorio (  D ) es muy utilizado en el jazz, como había explicado antes, dentro del rock no es recomendable utilizar séptimas porque hay que tener cuidado con la cuarta nota. Pero este modo tiene una particularidad, aparte de poseer simetría, sus grados principales I - II - V, son menores con 7ma menor, para vanguardistas como Miles Davis, esto resultó atractivo y lo consideró como una alternativa al modo menor eolio con grados principales I - IV - V de la misma naturaleza.
para reconocer auditivamente esto es más complicado, es otro cuento, pero bueno las herramientas están como lo dije y si eres músico reconoces bien la sonoridad para luego ver si la oyes en alguna canción.
una canción con este modo, puede ser "Flores Secas" de Los Tres.

 Armonización  de las escalas modales  :  ¿ Al haber las mismas distancias entre notas, pero empezando cada vez desde un grado distinto de la escala mayor, los acordes que quedaran bien, serán los de la escala mayor, pero empezando desde otro? Al menos las triadas ¿no?

Error de concepto....
primero, en el uso de escalas modales a la horas de armonizar no esperes que suenen como en la escala tonal.... por que por mucho que uses una escala dorica si le das mayor importancia a los grados VII (do-mi-sol) el III (Fa- la- do) y el IV (Sol- si -re)... realmente no estas usando una dorica sino la escala Do mayor.
Conceptos :
La importancia de una escala reside en su centro tonal (es la mejor y mas sencilla explicación que he oído nunca) En Do M el centro tonal será la nota o triada de Do... esto quiere decir que los demás acordes se subordinan a esta nota... el juego de tensión que provoca el V (sol- si - re) y el reposo que se encuentra al resolver en el I (Do- mi - sol).
Cuando usas una escala modal dórica el centro tonal seráq la nota/ triada Re,
quiere decir que los demás acordes se subordinan a este, el problema es que en las escalas modales el juego de tensión/ reposo no es claro, no es tan definido como en las escalas tonales.
Digamos  que es  mas un asunto de sensaciones, cuando escuchas algo en Do mayor ves que el Do esta en el centro de la música, como si fuera el rey, los acorde giran en torno a el y cuando llega el final se marca claramente ese Do... en la modales no existe esa jerarquía tan clara, es mas diluida o etérea, es una música que fluye y que no tiene ese sistema gravitatorio en el que los acordes se atraen como en la tonal (el acorde de Do tiene afinidad con el de fa y con el de sol, o lo que es lo mismo, la Tónica tiene afinidad con el 4º y el 5º grado de su escala).
Por ello la armonización de escalas modales requiere otro tipo de reglas, por ejemplo, no emplear mucho los acordes mayores, o varios enlaces seguidos de estos (por que desvían el centro tonal), el juego de  V - I tiende a desaparecer por que el quinto no tiende a dominar el acorde... no tiende a resolver en el I grado.

En la armonización de escalas modales se tiende a dar mas importancia a los grados, que antes no la tenían,  tanto como el juego I con el II. con el VI, con el VII, etc.
Lo que no podemos tampoco pretender es intentar armonizar sobre una base tonal y esperar que suene igual por que estamos hablando de sonoridades diferentes.
Recomendaciones para escuchar y analizar música modal :
Canto Gregoriano
Preludio a la siesta de un fauno de Debussy
Arabesques de Debussy
La nubes Debussy
Norwegian Wood de The Beatles

 La armonía modal : Ya no estamos hablando de la armonía basada en la tonal (que resuelve por la tensión - relajación que existe entre los grados V-I de una escala... en Do Mayor serial el típico final Sol- Do).
Las escalas modales son mas etéreas... que parece que fluyen sin llegar a una parte en concreto... por ejemplo el famoso Arabesque de Debussy  la canción que escuchábamos de pequeños en el programa "El planeta imaginario".
La armonía del jazz como bien se ha dicho emplea la tensión... pero la emplea bien en progresión de acordes y también en un mismo acorde (es decir a un acorde le añadimos la 7º ( Sol- si- re- + el fa )....y que pasa si le añadimos la 13º el Mi.... y la 15ª etc... y si a alguna nota de la triada le bajamos un semitono... a dos notas.... a una nota mas la 7ª etc...)

Por cierto en la armonía modal, con la armonización de la escala mayor te bastaría con permutar sus acordes y ya tendríamos los del modo que quieras.
Por ej: modo dórico(en C)  ->  escala mayor tal cual -> acordes correspondientes (M,m,m,M,7,m,7b5)

Para el modo frigio (el 3º) con empezar por el 3er acorde ya tendrías su armonización -> (m,m,M,7,m,7b5,M)  ¿O así estaría tocando el modo jónico de la tonalidad de Mi?

Lo primero que hay que saber es que una escala es la combinación de tonos y semitonos que hay entre un numero determinado de notas.
Las escalas tonales y las modales son heptatonicas, es decir un modelo que cada siete notas tiende a repetirse.
Do- re- mi- fa- sol- la- si- do´- re´- mi´....etc (los "´" marcan el cambio de altura del sonido)
La escala tonal que en nuestra cultura hemos escuchado siemprem, en el modo mayor las notas se distancian, entre si,  un tono, excepto del Mi al Fa (un semitono) y del Si al Do (un semitono)
Para formar las diferentes escalas modales lo único que se cambia es esa distribución de 5 tonos y 2 semitonos (ojo- siempre están en la misma distancia, lo que cambia es la nota por donde empieza la escala)
Por ello en las teclas blancas del piano si empezamos de Do- a Do tenemos la escala tonal en Modo mayor o escala Jónico
Si tocamos siete notas blancas de Re a Re´ tenemos el modo dórico (en este caso de re a mi hay un tono y de mi a fa un semitono... en la anterior escala la diferencia es que el paso del semitono es de la 3ª a la 4ª nota y en este caso de la 2ª a la 3ª)
si tocas de Mi a Mi´ en las teclas blancas tendrás el modo frigio (hermana de la escala andaluza)
de Fa a Fa´ es el modo lidio
de Sol a sol´ el modo mixolidio
de La a La´  el modo eolio
y de Si a Si ´el modo locrio.
Estas escalas son transportables se pueden hacer mas agudas o mas graves, si se desea para una tesitura determinada, en concreto basta con respetar las distancias de tonos y semitonos.
Por ejemplo :
Si tocamos de Sol a Sol pero con el La bemol, el Si bemol y el Mi bemol
estamos tocando una escala frigia y no mixolidia

Estas son las escalas modales actuales que digamos se usan...
Los griegos usaban este tipo de escalas ya que según ellas cada una de ellas tenia un carácter diferente de las demás (unas sirven para hacer marchas fúnebres, para marchas militares, las de juerga etc...), pero el uso que se hacia de ellas y la forma compositiva, lógicamente no es la misma que la que aplicamos nosotros.


Y después pasaríamos al interesante mundo del gregoriano donde se siguen usando las escalas modales pero con otra nomenclatura y otros usos (serian el modo protus autentico- modo protus plagal- modo secundus-modo tritus etc...)
Y esto resumiendo bastante... pero de momento por ahora  vale.

 

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